Portada del sitio > Marruecos > Los yihadistas marroquíes y sus familias atrapados en Siria esperan ser (...)

Los yihadistas marroquíes y sus familias atrapados en Siria esperan ser repatriados

Lunes 22 de marzo de 2021, por Bladi.es

El nuevo director de la Oficina central de investigaciones judiciales (BCIJ, en su sigla francesa), Habboub Cherkaoui, ha indicado que 1 137 yihadistas marroquíes y sus familias, detenidos en los campos del norte de Siria, esperan su repatriación.

Cherkaoui ha afirmado, que la vuelta al país de estas personas que han ido al Estado Islámico (EI), o a otros grupos yihadistas en Siria e Irak, son un “gran reto para la seguridad” del reino y de la región, informa Hola News. Según las cifras de la BCIJ, un total de 1 654 marroquíes de las cuales 288 mujeres han salido de Marruecos para combatir en Siria e Irak en grupos yihadistas y en el Estado islámico.

En total, 745 combatientes han muerto en estos países y 270 han vuelto al país. Un centenar de mujeres que tuvieron hijos en estas zonas de conflicto, han vuelto al reino. Sin embargo, 189 mujeres y 309 niños permacen detenidos en los campos en Siria. Estas personas que han vuelto a Marruecos, se benefician de un programa de acompañamiento para facilitar su reinserción social, asegura Cherkaoui.

En marzo de 2019, Marruecos, en coordinación con Estados unidos, su aliado estratégico en la lucha contra el terrorismo, repatrió ocho de sus naturales del territorio del “Califato”. Desde entonces, ninguna repatriación no se ha dado. En febrero, la ONG marroquí Northern Observatory for Human Rigths instó al gobierno marroquí a repatriar a las mujeres y niños detenidos en estos campos, al tiempo que denuncia las condiciones “duras e inhumanas” en las que viven.

El jefe de la BCIJ también ha abordado la lucha del tráfico de droga, a la vez que recuerda que ha de ser una lucha constante. Saluda el voto de la ley sobre el uso legal del cannabis, y ha mencionado que 59,9 toneladas de hachís y 5,3 toneladas de cocaína han sido incautadas en el transcurso de los seis últimos meses.