Portada del sitio > Marruecos > El activista Younes Benkhdim en detención preventiva en Rabat

El activista Younes Benkhdim en detención preventiva en Rabat

Sábado 1ro de febrero de 2020, por Bladi.es

Dos activistas, Nabil Belkadir y Younes Benkhdim, fueron interpelados el martes 28 de enero en Rabat, mientras tomaban parte al “Felsafa fzen9a” (filosofía en la calle), un encuentro de debate abierto a todos en la plaza pública. El tema debatido era sobre la detención política.

De los dos activistas interpelados, solo Nabil Belkabir se irá a casa el mismo día. El segundo Younes Benkhdim, fue “puesto en detención preventiva” según varios militantes y actores asociativos, entre los cuales Youssef Raissouni, miembro de la Asociación marroquí de los derechos humanos.

Tras su liberación, Nabil Belkabir explicó que la discusión duró una hora, con la participación de unas sesenta personas. La cuestión debatida trataba de la detención política, la situación de la democracia y la compresión de la democracia en torno a la libertad de expresión en Marruecos. “Todo iba muy bien cuando un policía le agredió físicamente a Younes Benkhdim, el moderador y autor de la iniciativa del debate”, explicó.

"Intenté interponerme para calmar la situación, pero los dos finalmente fuimos llevados a la policía” añade el activista miembro de Tilila, una asociación que promueve “la construcción del espíritu crítico y el saber colectivo esenciales para una sociedad autónoma, emancipada y solidaria”, indica Telquel.

Hasta ahora, Nabil Belkabir sigue sin entender las razones por las cuales les detuvieron, si es que solo “discutían e intercambiaban sobre cuestiones públicas de gran interés”. Afirma que recientemente, el activista Younes Benkhdim emprendió “una gira en varias ciudades para discutir de la detención política, cuando le interpelaron, para luego liberarle en Agadir”.

Younes Benkhdim está fuertemente apoyado en las redes sociales, por varios militantes y periodistas como Omar Radi, perseguido en estado de libertad provisional por “desacato a un tribunal”. Younes Benkhdim, está oficialmente en detención preventiva.