Portada del sitio > Deportes > Marruecos/ fin del contrabando en Ceuta y Melilla: ¿punto de partida de (...)

Marruecos/ fin del contrabando en Ceuta y Melilla: ¿punto de partida de las obras de desarrollo?

Martes 27 de octubre de 2020, por Bladi.es

Desde el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla, miles de contrabandistas ya no tienen fuentes de ingresos. Las obras de desarrollo decididas por el gobierno marroquí, como alternativa, tarden en concretarse.

Para luchar contra el problema del contrabando de subsistencia, el gobierno marroquí decidió cerrar las fronteras de Ceuta y Melilla. Con esto “Marruecos pasa a una etapa decisiva para acabar con el contrabando, debido a las pérdidas económicas y sociales”, indicó el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos humanos (ONDH), Mohamed Benaissa, citado por H24info.

Las pérdidas directas para Marruecos han alcanzado más de 700 millones de euros al año, sin incluir, “los medios materiales y financieros puestos en marcha por Marruecos para organizar esta actividad y que las fuentes españolas olvidan de contabilizar, ocultando así la envergadura de las perdidas marroquíes”, apuntó Mohamed Benaissa, al añadir que varios decenas de “mujeres porteadoras” mueren debido a esta actividad donde se registran muchas violaciones de los derechos humanos.

Los comerciantes españoles por su parte, indican que el comercio permite a las regiones vecinas marroquíes tener un beneficio “de casi 70 millones de euros al año” y de exportar a Marruecos más de 44 millones de euros de productos varios. Además Melilla gasta 15 millones de euros al año en servicios facilitados a los marroquíes que acuden al enclave y “más de 14 millones de euros adicionales para asistir a los menores que acoge la ciudad”, subraya la misma fuente, al citar la confederación.

Con el cierre de las dos fronteras, debido a la pandemia y estando el riesgo de no servir de enlace para el establecimiento de este comercio, el gobierno ha decido construir una zona franca en Fnideq. Pero la obra tarda en tomar cuerpo. Por ahora “es urgente encontrar soluciones inmediatas para las regiones afectadas”, recalca Mohamed Benaissa.