Portada del sitio > Marruecos > La 5G estará operativo en Marruecos en 2025

La 5G estará operativo en Marruecos en 2025

Sábado 27 de febrero de 2021, por Bladi.es

Para 2024 o 2025, la quinta generación de la red móvil 5G estará disponible en Marruecos. Así lo afirma el experto en telecomunicaciones del servicio de información Medias24, Khalid Ziani.

Desde hace dos años, los operadores de telecomunicaciones marroquíes están preparados para acoger la 5G y solo esperan los permisos de explotación. Sin embargo, la adjudicación de licencias tendrá lugar entre finales de 2022 y 2023, dijo un portavoz del ANRT. Así, los marroquíes deberán esperar todavía unos años para disponer de la quinta generación de la red móvil ultrarrápida y sucesora de la 4G, según Panorapost.

Sin embargo, en los Países Bajos, la 5G ya está operativo en T-Mobile en las grandes zonas del país y la cobertura nacional está prevista para este año. VodafoneZiggo ha indicado que la 5G está disponible para el 80% de la población holandesa. En KPN, la 5G está actualmente reservado para Randstard, y también está disponible en otros países.

Pero Marruecos está todavía en "fase de estudio e identificación", ya que el estudio de despliegue debe hacerse con rigor, para evitar lagunas en la cobertura, porque "no podemos permitirnos tener lugares inaccesibles en nuestro territorio", dijo Ziani. Además, las repercusiones sanitarias de la 5G son inmensas, ya que los proveedores están ampliando su red con varias torres de transmisión nuevas para ofrecer una buena cobertura. Esto hace temer los efectos negativos de la radiación. Sin embargo, "todos los estudios realizados hasta ahora han demostrado que no se ha observado ningún fenómeno de causa y efecto. No se ha establecido científicamente", señala Ziani.

Hay que tomar en cuenta que la red 5G permite, entre otras cosas, un Internet móvil muy rápido, teóricamente de hasta 20 gigabits por segundo. La capacidad de la red 5G también es mayor que la de la 4G. Además, se utilizan frecuencias más altas, lo que garantiza una buena cobertura, un mejor alcance y una menor carga en la red, y se pueden transferir varios datos entre dispositivos.