Portada del sitio > Marruecos > “Un 88% de los marroquíes están contra la normalización Marruecos-Israel”

“Un 88% de los marroquíes están contra la normalización Marruecos-Israel”

Martes 12 de enero de 2021, por Bladi.es

Sion Assidon, defensor de la causa palestina, miembro fundador del movimiento Boycott desinvestissement sanctions (BDS) Maroc, reaccionó sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

“Un sondeo reciente indicaba que 88 % de los marroquíes no están a favor de la normalización, al cambio oficial de postura de Marruecos que se produjo y la atmosfera en que se establece el reino”, declaró en una entrevista concedida a Actualité Israel.

Se pregunta: “¿qué nuevo acontecimiento hubiera ocurrido que justifica la normalización con el ocupante? ¿Hubiera anunciado que tiene previsto la evacuación de los territorios ocupados en 1967, las alturas sirias del Golán, la Cisjordania con sus 700 000 colonos cuya instalación es un crimen de guerra? O ¿Que renunciaba considerar Jerusalén como la capital de la ocupación? ¿Significaría que era cuestión de levantar el sitio medieval de Gaza?”.

El exsecretario general de Transparency-Maroc explicó que no solo nada cambió, sino que la violencia contra el pueblo palestino sigue aumentando. Una situación que le lleva a declarar que tender la mano al ocupante en estas circunstancias es una ruptura fundamental, un cambio oficial de dirección de Marruecos sin justificación posible.

Según el defensor de la causa palestina, el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara es “un no evento”, porque “el estatuto jurídico internacional del Sahara no cambió según las Naciones Unidas”. “Esto se debe al buen sentido, incluso el secretario general de las Naciones Unidas tuvo que recordarlo. Vuelvo a decirlo: lo que cambió, es la postura oficial de Marruecos en relación con la causa palestina”, añadió.

Por otra parte, Assidon revela que la última moda es justificar “la ignominia de la normalización por lazos históricos de Marruecos con los colonos de origen marroquí”. “Es un error grave que fomenta el racismo por la confusión entre judaísmo y sionismo”, recalca, convencido de que “se puede ocultar la verdad a unos durante mucho tiempo. Pero a mediano y largo plazo, no se puede confundir la conciencia de todos los marroquíes”.