“Un 88% de los marroquíes están contra la normalización Marruecos-Israel”

12 de enero de 2021 - 12h20

Sion Assidon, defensor de la causa palestina, miembro fundador del movimiento Boycott desinvestissement sanctions (BDS) Maroc, reaccionó sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

“Un sondeo reciente indicaba que 88 % de los marroquíes no están a favor de la normalización, al cambio oficial de postura de Marruecos que se produjo y la atmosfera en que se establece el reino”, declaró en una entrevista concedida a Actualité Israel.

Se pregunta: “¿qué nuevo acontecimiento hubiera ocurrido que justifica la normalización con el ocupante? ¿Hubiera anunciado que tiene previsto la evacuación de los territorios ocupados en 1967, las alturas sirias del Golán, la Cisjordania con sus 700 000 colonos cuya instalación es un crimen de guerra? O ¿Que renunciaba considerar Jerusalén como la capital de la ocupación? ¿Significaría que era cuestión de levantar el sitio medieval de Gaza?”.

El exsecretario general de Transparency-Maroc explicó que no solo nada cambió, sino que la violencia contra el pueblo palestino sigue aumentando. Una situación que le lleva a declarar que tender la mano al ocupante en estas circunstancias es una ruptura fundamental, un cambio oficial de dirección de Marruecos sin justificación posible.

Según el defensor de la causa palestina, el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara es “un no evento”, porque “el estatuto jurídico internacional del Sahara no cambió según las Naciones Unidas”. “Esto se debe al buen sentido, incluso el secretario general de las Naciones Unidas tuvo que recordarlo. Vuelvo a decirlo: lo que cambió, es la postura oficial de Marruecos en relación con la causa palestina”, añadió.

Por otra parte, Assidon revela que la última moda es justificar “la ignominia de la normalización por lazos históricos de Marruecos con los colonos de origen marroquí”. “Es un error grave que fomenta el racismo por la confusión entre judaísmo y sionismo”, recalca, convencido de que “se puede ocultar la verdad a unos durante mucho tiempo. Pero a mediano y largo plazo, no se puede confundir la conciencia de todos los marroquíes”.

Tags: Normalización con Israel - Naciones Unidas - Estados Unidos - Palestina - Israel

Te recomendamos

El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una...

Países Bajos: fin de un romance entre el rapero Boef y su novia Selma

Entre el rapero Boef y el “vlogster”, Selma Omari, ya no hay nada más. Ambas estrellas eran novios desde el año pasado. Con esperanza, caminaban hacia una espléndida boda, solo que la mala inteligencia ha terminado por triunfar entre...

Marruecos : "masajistas sexuales" subsaharianas detenidas por la policía

La policía marroquí declara la guerra a las salas de masajes dirigidas por inmigrantes subsaharianos que en realidad cubren una circunvalación de prostitución bien organizada. Estas salas de masajes están muy extendidas, tanto en Casablanca como en...

La princesa Lalla Khadija cumple trece años

La familia real marroquí celebra este viernes el decimotercer cumpleaños de la princesa Lalla Khadija, hija del rey Mohammed VI y de la princesa Lalla Salma.

Marruecos: tras la condena de un pedófilo español, ONGs investigan a sus cómplices

Tras la condena de 8 años de prisión de Félix Ramos por maltrato de niños, el cantante de Falete y director de la ONG “Ningún niño sin techo” están siendo investigados.

61 años tras su desaparición, los marroquíes se acuerdan de Mohamed V

En pleno confinamiento, el pueblo marroquí celebra este lunes, el sexagésimo primero aniversario del fallecimiento del rey Mohamed V. Una ocasión para él de volver a vivir los sacrificios del antiguo...

Retorno de los MRE: Marruecos le prefiere Portugal a España

El gobierno marroquí está estudiando la posibilidad de tránsito de los MRE por Portugal este verano. El ministerio del Desarrollo podría abrir una nueva ruta marítima que conectará el puerto portugués de Portimao (Sur) con el puerto de Tánger...

Coronavirus-Marrakech: posible recesión del turismo

La epidemia del coronavirus está llevando la economía marroquí en la recesión. En Marrakech, el coronavirus ya ha afectado el turismo.

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.

La princesa Lalla Salma está en Nueva York

La Princesa Lalla Salma llegó a Nueva York el miércoles 18 de septiembre con sus hijos, el Príncipe Moulay El Hassan y la Princesa Lalla Khadija.