Portada del sitio > Marruecos > La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

Domingo 17 de enero de 2021, por Bladi.es

Marruecos se está activando para convertirse en el primer país africano más equipado militarmente. Apoyado por Washington, el reino se prepara para adquirir una multitud de equipos militares.

Para llegar a sus fines, Marruecos procede a la modernización de su flota de F-16 firmando un contrato de compra de 25 F-16 al estándar “Viper” Block 70/72 suplementarios, o sea un contrato estimado a 3,78 mil millones de dólares y 36 helicópteros Boeing AH-64 E Blockll “Apache”, y un sistema de defensa tierra-aire MIM-104 Patriot. Además, Marruecos es uno de los 22 países que recibirá misiles aire-aire de mediano alcance Raytheon AIM-120 AMRAAM en el marco de un contrato de un valor de 768 millones de dólares que se finalizará en febrero de 2023, indica un comunicado del ministerio americano de Defensa recogido por el diario Hespress.

Por otra parte, el Reino se beneficia del apoyo de Washington para convertirse en el país más equipado militarmente en África. Por ser el más gran proveedor de armas de Marruecos, la administración americana abre la puerta a la exportación del Lockheed-Martin F-35A “Lightning II” en Marruecos.

No obstante, la venta eventual sigue supeditada a las condiciones de la nueva ley “Secure F-35 Exports Act de 2020”. Segun fuentes cercanas del expediente, Rabat debe estar en el buen camino para entrar en posesión de esta arma, en el marco de un acuerdo bilateral cuyo objetivo es reforzar el papel de pionero de Marruecos en la lucha contra el terrorismo en el “continente africano”. Por otra parte, el F-35 tan codiciado por varios países, dispone de múltiples capacidades de combates, señalaron los informes militares internacionales.

Para el profesor de ciencias políticas en la Universidad Mohamed V, Dr Abdelhamid Benkhattab, “Estados Unidos trabajará en los años próximos para reforzar y desarrollar los intercambios militares con Marruecos, así como para ofrecerle las últimas tecnologías de que ningún país puede beneficiarse, en particular al nivel árabe, excepto Arabia saudita y Emiratos árabes unidos”. Además, admite que “esta orientación estratégica será aun reforzada bajo condición de la aprobación del Congreso americano, que en principio no tiene objeción porque Marruecos es un aliado estratégico e histórico de Estados Unidos”.