La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

17 de enero de 2021 - 11h40

Marruecos se está activando para convertirse en el primer país africano más equipado militarmente. Apoyado por Washington, el reino se prepara para adquirir una multitud de equipos militares.

Para llegar a sus fines, Marruecos procede a la modernización de su flota de F-16 firmando un contrato de compra de 25 F-16 al estándar “Viper” Block 70/72 suplementarios, o sea un contrato estimado a 3,78 mil millones de dólares y 36 helicópteros Boeing AH-64 E Blockll “Apache”, y un sistema de defensa tierra-aire MIM-104 Patriot. Además, Marruecos es uno de los 22 países que recibirá misiles aire-aire de mediano alcance Raytheon AIM-120 AMRAAM en el marco de un contrato de un valor de 768 millones de dólares que se finalizará en febrero de 2023, indica un comunicado del ministerio americano de Defensa recogido por el diario Hespress.

Por otra parte, el Reino se beneficia del apoyo de Washington para convertirse en el país más equipado militarmente en África. Por ser el más gran proveedor de armas de Marruecos, la administración americana abre la puerta a la exportación del Lockheed-Martin F-35A “Lightning II” en Marruecos.

No obstante, la venta eventual sigue supeditada a las condiciones de la nueva ley “Secure F-35 Exports Act de 2020”. Segun fuentes cercanas del expediente, Rabat debe estar en el buen camino para entrar en posesión de esta arma, en el marco de un acuerdo bilateral cuyo objetivo es reforzar el papel de pionero de Marruecos en la lucha contra el terrorismo en el “continente africano”. Por otra parte, el F-35 tan codiciado por varios países, dispone de múltiples capacidades de combates, señalaron los informes militares internacionales.

Para el profesor de ciencias políticas en la Universidad Mohamed V, Dr Abdelhamid Benkhattab, “Estados Unidos trabajará en los años próximos para reforzar y desarrollar los intercambios militares con Marruecos, así como para ofrecerle las últimas tecnologías de que ningún país puede beneficiarse, en particular al nivel árabe, excepto Arabia saudita y Emiratos árabes unidos”. Además, admite que “esta orientación estratégica será aun reforzada bajo condición de la aprobación del Congreso americano, que en principio no tiene objeción porque Marruecos es un aliado estratégico e histórico de Estados Unidos”.

Tags: Adquisición - Estados Unidos - Ejército - Defensa -

Noticias relacionadas

Ejército marroquí: entrega de helicópteros Apache por Estados Unidos

¿Qué posición ocupa Marruecos en la clasificación de los ejércitos más potentes de África?

Los drones marroquíes: una tecnología de punta

Los gastos militares de Marruecos han aumentado en 10 años

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...