Portada del sitio > Marruecos > Aid Al Adha en Marruecos: ¿por qué ha bajado el precio de las ovejas este año?

Aid Al Adha en Marruecos: ¿por qué ha bajado el precio de las ovejas este año?

Miércoles 29 de julio de 2020, por Bladi.es

Al acercarse el Aid Al Adha, se nota que el precio de las ovejas ha bajado considerablemente este año. Mohamed Mounir, pastor de ganado del Sahel Oulad Hriz en la provincia de Berrechid da las razones.

"Hay un excedente del año pasado, y miles de ovejas no fueron vendidas. A esto se añade el confinamiento obligatorio y, por tanto, la prohibición de las ceremonias matrimoniales, bautismos, circuncisiones. [...] Hay bodas en las que se sacrifican 100 ovejas, pero debido a la pandemia mundial relacionada con el nuevo coronavirus Covid-19, no pudimos vender nuestro ganado. Además, los restaurantes especializados en "méchoui" compran de 10 a 15 ovejas todos los días. Esto significa que el excedente es colosal", explica el ganadero en una entrevista con Al Bayane.

Como resultado, el precio de las ovejas se devalúa. "La oveja que valía 2 000 DH el año pasado es negociable alrededor de 1 300-1 500 DH", dice, añadiendo que por cada oveja, hay una disminución de 500 a 700 DH en comparación con el año pasado. Según Mohamed Mounir, esta situación beneficia a los comerciantes. "Normalmente, criamos nuestro ganado todo el año para venderlo al mejor precio durante este período festivo. Pero resulta que este año los comerciantes obtendrán un trato mucho mejor que nosotros los ganaderos. [...] Pueden ganar hasta 500 DH por cabeza mientras que para nosotros, ya que nos vemos obligados a vender al por mayor, dada la situación económica actual, ganamos 50 DH por oveja", explica. Un verdadero desastre.