Portada del sitio > Marruecos > Alhucemas: el fantasma de un nuevo Hirak se avecina

Alhucemas: el fantasma de un nuevo Hirak se avecina

Lunes 25 de enero de 2021, por Bladi.es

Varias decenas de habitantes del pueblo de Tamassint, cuna del movimiento del Hirak del Rif, han manifestado esta semana, hartas de la ausencia de la reacción de las autoridades locales, pero sobre todo de la detención injustificada de un de los suyos.

Si la posición de enclave y la pobreza tienen un pacto significativo sobre la región de Alhucemas, la pandemia de la Cocid-19 no ha hecho más que empeorar una situación social y económica ya existente. Sin interlocutor, la tensión ha subido repetidas veces desde enero pasado, a pesar de las tentativas de intimidación esporádicas de las autoridades locales.

Para los manifestantes, muchos proyectos sociales y económicos, lanzados por el rey Mohamed VI en el marco del programa “Alhucemas Menara Mediterránea”, están todavía en el punto muerto. Privados de infraestructuras de base y espacios públicos, se sienten apartados del mundo.

Según fuentes recogidas por Alyaoum24, un importante dispositivo de seguridad se puso en marcha, jueves pasado en el conjunto de los barrios de Alhucemas. La alerta está a su máximo nivel. La gran plaza del tribunal de primera instancia fue invadida por los gendarmes y las fuerzas de seguridad, se levantaron barreras de seguridad en cada entrada de la ciudad para evitar que los manifestantes de Tamassint no acudan en masa a Alhucemas.