Portada del sitio > Marruecos > Amenazas NRBQ: Las FAR son líderes en la región

Amenazas NRBQ: Las FAR son líderes en la región

Martes 28 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) son ahora un líder regional en la lucha contra las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ), subrayaron, el lunes en Kenitra, diplomáticos estadounidenses, reconociendo así el profesionalismo de la Compañía de Intervención NRBQ dependiente de la Unidad de Socorro y Salvamento (USS) de las FAR como "plenamente apta para la misión".

La Compañía de Intervención NRBQ de la USS de las FAR en Kenitra se distinguió en una ceremonia que marcó la conclusión de un programa de seis años centrado, en colaboración con los Estados Unidos, en las amenazas NRBQ.

Unos 40 militares de esta unidad, entre ellos personal femenino, han recibido certificados de aptitud y reconocimiento expedidos por los Estados Unidos, con lo que se han convertido en "plenamente capaces" de llevar a cabo las misiones de lucha contra las amenazas NRBQ.

El Programa de Cooperación, de 16 millones de dólares, iniciado por la Agencia de los Estados Unidos para la Reducción de las Amenazas en materia de Defensa (DTRA), contribuyó a la formación de la Compañía NRBC de las FAR en la detección, la identificación y la seguridad de los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, utilizando los equipos más avanzados disponibles.

En esta ceremonia presidida por el General de Brigada Abdeljalil Ennafaa, Inspector de Armas de Ingeniería, y en la que participaron el Encargado de Negocios de la Embajada etadounidense en Rabat David Greene, así como otras personalidades diplomáticas y militares, el capitán Yassin El Khadiri, comandante de la Compañía NRBQ de la USS de las FAR, presentó la película del programa de formación que se extendió de 2014 a 2021.

A este respecto, el mismo enumeró las diferentes etapas de las formaciones y ejercicios efectuados, así como el material y los equipos utilizados.

Las delegaciones marroquíes y estadounidenses, tras informarse sobre el desarrollo de las formaciones de esta Compañía de la USS de las FAR, examinaron los equipos, el material y los medios logísticos utilizados en las operaciones de intervención para hacer frente a las amenazas NRBQ.

Los jefes de equipo de la Compañía NRBQ, cada uno en su área, explicaron a los invitados el modus operandi de las intervenciones.

Los militares de la Compañía NRBQ pudieron demostrar durante esta presentación una verdadera habilidad en este ámbito y una innegable predisposición en cuanto una respuesta operativa.

"Las relaciones entre los Estados Unidos y Marruecos siguen fortaleciéndose, y nuestra relación militar excepcional se ha fortalecido en las últimas semanas y meses gracias a programas conjuntos de capacitación como este", declaró a la prensa Greene al margen de esta ceremonia.

"Las FAR son capaces de desplegarse rápidamente dentro de Marruecos y a través de la región para hacer frente a este tipo de amenazas, especialmente la proliferación de las armas de destrucción masiva, los accidentes industriales y las catástrofes naturales", indicó el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Rabat, afirmando estar "orgulloso" de la cooperación bilateral para fortalecer la capacidad de las FAR.

"Esta actividad no es más que una parte de la fuerte cooperación que une a ambos países en todos los niveles, incluida la seguridad en Marruecos, en la región y en el mundo entero", se congratuló.

Por su parte, el Capitán El Khadiri indicó en una declaración similar que las FAR disponen de entidades especializadas en la protección NRBQ dotadas de los medios más avanzados tecnológicamente, añadiendo que el aumento de la potencia de la Compañía NRBQ se completó tras una estrecha colaboración con la Agencia DTRA a lo largo de seis años.

"Esta Agencia ha participado en la formación y el apoyo en equipos, en particular en el ámbito del reconocimiento, la protección individual, la detección y la identificación de agentes NRBQ, la toma de muestras y la descontaminación", dijo, precisando que esta asociación constituye un gran valor añadido para las FAR que se inscribe en la continuidad de los esfuerzos del Mando para optimizar una respuesta eficaz y segura frente a las amenazas de este tipo con equipos especializados, competentes y bien equipados.

Además de la Compañía NRBQ, la USS de las FAR incluye también otras cuatro entidades especializadas en el salvamento y desescombro, el salvamento e inundación, la lucha contra los incendios, la neutralización, secuestro y destrucción de los artefactos explosivos (NEDEX).

La Compañía NRBQ de las FAR continuará estableciendo asociaciones con organismos estadounidenses, incluyendo el Programa de Asociación de la Guardia Nacional de UTAH, la OTAN y otros países africanos, como Senegal y Kenia, que han completado el Programa de cooperación en materia de seguridad para la lucha contra las armas de destrucción masiva.

Cabe recordar que las FAR y el Ejército de los Estados Unidos concluyeron esta semana un importante ejercicio de planificación de catástrofes, acompañado de un programa de formación de cuatro semanas sobre la gestión de los riesgos de explosión, indicó el jueves la Embajada de los Estados Unidos en Rabat, subrayando la "fuerza constante" de la asociación militar entre Marruecos y los Estados Unidos.