Portada del sitio > Marruecos > Argelia y Marruecos juegan a la estrategia de la disuasión militar

Argelia y Marruecos juegan a la estrategia de la disuasión militar

Jueves 18 de marzo de 2021, por Bladi.es

Argelia y Marruecos se dedican a la carrera de armamientos estos últimos años debido a cuestiones que siguen oponiéndoles, especialmente el problema relacionado con el Sahara marroquí. Un motivo para temer la batalla de Amgala que tuvo lugar entre los 27 y 29 de enero de 1976 alrededor del oasis de Amgala, en el Sahara.

Marruecos y Argelia importan un número importante de armas. Los dos países importaron 70% de armas en África entre 2016 y 2020, indica el último informe del Instituto internacional de búsqueda sobre la paz de Estocolmo (SIPRI, en su sigla inglesa). Según la última clasificación anual de SIPRI, las importaciones argelinas aún aumentaron un 64% desde 2015. El país se convierte así en el sexto importador de armas del mundo.

“Argelia tiene el segundo ejército del continente detrás de Egipto. El poder ejecutivo no le niega nada al ejército. Fue el método instaurado por Abdelaziz Bouteflika”, explica Jean-François Daguzan, exdirector adjunto de la Fundación para la investigación estratégica, firmante de un largo artículo sobre “El ejército argelino frente al desafío de la trasformación” en el último número de la revista Maghreb-Machrek. Según este especialista, Argelia ha modernizado sus fuerzas después de una década negra, y se instaló en el campo del “bien” y se acercó a Estados Unidos y la OTAN después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Rusia y China son los socios de Argelia que les compran armas. En suma, se ha asignado un presupuesto de 10 mil millones de dólares cada año, apoyado por los ingresos del petróleo, para las adquisiciones de armas. “La modernización tomó la forma de un ‘armamentismo’ masivo del ejército”, añade Jean-François Daguzan. Argelia dispone de más de 1 300 carros modernos, más de 2 000 vehículos blindados de transporte de tropas, sistemas de defensa antiaéreos, fragatas de tipo Meko, submarinos rusos de clase kilo, una flota de 58 cazas Soukhoi 30MKA, una quincena de Mig-29S y una cuarentena de bombarderos Su-24, etc.

Por otra parte, Marruecos ha preferido reducir de 60% sus compras de armamento desde hace cinco años. Sin embargo, el reino espera varias entregas de equipos americanos: 24 aviones de combate F-16 Viper, 24 helicópteros de combate AH-64E Apache, carros Abrams. “Las importaciones de armas de Marruecos deberían aumentar considerablemente en los cinco próximos años si se ejecutaran estos pedidos”, indica el informe del SIPRI. Según el sitio internet de Defensa, Marruecos firmó en 2020 nuevos contratos para la adquisición de una importante cantidad de materiales y equipos a favor de las Fuerzas armadas reales (FAR). Se trata de cerca de 300 vehículos VLRA pedidos ante el fabricante francés Arquus.