Un nuevo revés para Argelia en la cuestión del Sahara marroquí

24 de enero de 2021 - 13h40

Argelia se ha embarcado en la búsqueda de apoyos en el sur de África para intentar que la cuestión del Sáhara vuelva a ser competencia de la Unión Africana. Este intento de seducción orquestado por el Ministro de Asuntos Exteriores argelino está condenado al fracaso debido a las deserciones en las filas de sus partidarios.

A excepción de Sudáfrica, ningún país africano ha querido apoyar a Argelia y al Polisario, informa Africa Intelligence en un artículo titulado "Sáhara Occidental: debilitado en la Unión Africana, Argel intenta movilizar a sus últimos amigos".

Según la misma fuente, Argel ha visitado en vano a sus antiguos amigos del Polisario para resucitar la cuestión del Sáhara. Afortunadamente, estos países, Angola y Kenia, informados del regreso de Marruecos al seno de la Unión Africana, tienen la intención de respetar su soberanía. En su reticencia, recordaron la resolución de la Unión Africana de julio de 2018 en Nuakchot. Solo otorga a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la competencia para resolver esta cuestión.

La misma fuente dijo que Argelia también ha sufrido un importante revés en Nigeria. Sus partidarios en el círculo presidencial del gigante nigeriano no han conseguido convencer al jefe de Estado del mayor país de África Occidental. Para Mohamed Buhari, su país mantiene la neutralidad en la cuestión del Sáhara marroquí. El último recurso del ministro argelino fue la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), según el mismo medio. Como en otros países, el marfileño Jean-Claude Kassi Brou, presidente de la comunidad y cercano al reino, se opuso al apoyo de Argelia.

Tags: Argelia - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales - África - Unión Africana

Noticias relacionadas

Abdelmadjid Tebboune reacciona respecto de la normalización entre Marruecos e Israel

Marruecos denuncia a Sudáfrica ante la ONU

¿Un conflicto abierto entre Marruecos y Argelia?

Argelia reacciona tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel

Te recomendamos

Los evangelistas americanos quieren volver a Marruecos

Los misioneros en 7 iglesias americanas decidieron volver a Marruecos, 10 años tras haber sido expulsados por proselitismo evangélico. Marruecos les acusó por intentar convertir a los 33 niños del "Village de l’Espoir" en Ain...

Fútbol: El marroquí Abdel Razzaq Hamdallah es objeto de polémica en la esfera deportiva saudí

El futuro de la estrella marroquí Abdel Razzaq Hamdallah con el club saudí Al-Nasr es objeto de polémica en la esfera del campeonato local.

Sahara marroquí: un politólogo explica por qué Argelia sigue rechazando la mano tendida de Marruecos

La cuadragésima primera cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo acaba de sellar la reconciliación entre los seis países miembros que forman esta agrupación, en particular entre Arabia Saudita y Qatar. ¿Por qué no sigue Argelia este camino poniendo fin...

Marruecos: los profesionales del turismo preocupados por la reapertura de las fronteras

Los profesionales del turismo se preocupan por la reactivación de su sector. Conscientes de los límites de los esfuerzos de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONMT) para promover el turismo nacional, deciden ahora presionar al ministerio para una...

¿Cómo se celebrará el Ramadán 2021 en Marruecos?

Los marroquíes siguen esperando la decisión del gobierno respecto de las medidas de flexibilización por adoptar para permitirles pasar el sagrado mes de Ramadán en buenas condiciones.

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

Marruecos: el precio del aceite de mesa ha aumentado un 20%

En Marruecos, unas semanas antes del Ramadán, la subida de los precios de los productos alimentarios básicos parece generalizada, para gran disgusto de las poblaciones. El precio del aceite de mesa, por ejemplo, se ha disparado un...

Marruecos: inminente crecimiento de 3,9 % a partir de 2021

El crecimiento del PIB real en Marruecos tendría que establecerse a 3,7 % en 2020 y 3,9 % a partir de 2021.

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

En Marruecos, la vida sexual empieza a una edad precoz

La mayoría de los jóvenes marroquíes han tenido su primera relación sexual entre 15 y 22 años. Es lo que revela un estudio realizado por la Asociación marroquí de planificación familiar (AMPF).