Portada del sitio > Marruecos > Arranca la tercera edición de la Semana de la Lengua Española en Marruecos

Arranca la tercera edición de la Semana de la Lengua Española en Marruecos

Martes 24 de abril de 2018, por Bladi.es

La tercera edición de la Semana de la Lengua Española en Marruecos arrancó, lunes en el Instituto Cervantes de Rabat, con la presencia de miembros del Gobierno marroquí y del cuerpo diplomático de los países hablantes.

Las actividades de esta Semana, que se prosiguen hasta el 27 de abril, se organizan en el Instituto Cervantes, la Universidad Mohammed V y la biblioteca Nacional del Reino de Marruecos, con la participación de especialistas marroquíes y extranjeros.

En una intervención con este motivo, el Secretario de Estado encargado de la Formación Profesional, Mohamed El Gherras, afirmó que el idioma "es el mejor instrumento para conocer la historia, la cultura y la sociedad de un país", expresando su deseo de que esta Semana Cultural "sirva para continuar por el camino de la amistad, colaboración y el conocimiento" entre los dos países.

El Gherras, quien pronunció su palabra en español, agregó que “en Marruecos, la llegada de musulmanes y judíos procedentes de la península ibérica hizo que la lengua española se divulgara en una ciudades marroquíes como Tetuán y Fez”, destacando, en este sentido, que “varios sabios andaluces se instalaron en nuestro país aportando las ciencias del Andaluz”.

El secretario de Estado encargado de la Formación Profesional afirmó, igualmente, que la mezcla histórica entre Marruecos y España se nota, hoy en día, de manera “maravillosa , especial y rica” en muchos aspectos de la vida, especialmente la arquitectura, jardines, diseño, agricultura, vestimento, gastronomía, música y método de pronunciación.

Según el responsable marroquí, Marruecos proyecta promover la lengua y la cultura españolas “de un modo que sea la imagen de la importancia de las relaciones históricas” entre Rabat y Madrid, lo que consolidará las relaciones culturales, económicas y políticas e incluso acortar las distancias.

Para El Gherras, los lazos históricos entre Marruecos y España consolidaron aún más el idioma española en Marruecos, sobre todo que en la actualidad, España se sitúa, junto con Francia, como principal socio comercial de Marruecos, que es el segundo cliente del país ibérico fuera de la Unión Europea, destacando la presencia de más 400 empresas españolas solo en la zona franca en Marruecos.

Expresó su deseo de que la embajada de España en Marruecos “multiplique los convenios de cooperación que permitan a las universidades marroquíes beneficiarse de un apoyo en la lengua española, lo que permitirá, a su vez, que los intercambios de estudiantes y profesores sean cada vez más fácil entre nuestras instituciones de enseñanzas y sin obstáculo de idioma”.

Por su parte, el ministro delegado encargado de la Reforma de la Administración y de la Función Pública, Mohamed Ben Abdelkader, afirmó que Marruecos hizo, desde la independencia, muchos esfuerzos para divulgar el español en zonas en las que no habla esta lengua, agregando que esta última “merece una situación mejor en el sistema educativo marroquí”.

El ministro, quien se pronunciaba igualmente en español, recordó la presencia de una importante red de los Institutos Cervantes en 12 ciudades marroquíes, destacando que esta Semana es una cita cultural que dará conocer a los marroquíes las oportunidades que ofrece esta lengua en las áreas de estudios y de trabajo.

Estimó que esta iniciativa ofrece un espacio para que “reflexionemos juntos” sobre los medios de promover el español, que “tiene un futuro promisorio”, en el escenario cultural marroquí.

A su vez, la representante del Grupo español “Planeta” en Marruecos, Wissal El Gharbaoui, dijo que su grupo concede una gran importancia al apoyo del español en Marruecos, considerándola como “fuente de riqueza cultural, humana e histórica”.

Por su parte, el embajador de Chile y decano de los embajadores de los países hispanohablantes en Marruecos, Alex Geiger Soffia, dijo que la política de apertura que adoptó Marruecos hacia los países de Latinoamérica hace que la lengua española ocupe un lugar cada vez más importante en el Reino, antes de proponer la creación de “observatorio de la lengua española” con sede en Marruecos y en que este último sea miembros observador.

La celebración de la semana de la lengua española en Marruecos es el fruto de una colaboración entre el Instituto Cervantes de Rabat, la Universidad Mohammed V y las embajadas de los países de habla hispana en Marruecos, a saber Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La inauguración oficial de esta semana será seguida de una exposición bibliográfica sobre la lengua española y una lectura continua de Don Quijote.

Una conferencia del prestigioso poeta y escritor español Joaquín Pérez Azaustre, proyecciones de documentales y conciertos de música latina también están previstos en el marco de este acontecimiento, que será clausurado por un espectáculo de flamenco en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos.