Portada del sitio > Marruecos > Atrapados en Marruecos, una pareja relata la interminable espera para ser (...)

Atrapados en Marruecos, una pareja relata la interminable espera para ser repatriados a Francia

Jueves 21 de mayo de 2020, por Bladi.es

Al llegar a Casablanca el 10 de marzo para visitar el extremo sur de Marruecos, una pareja de Haut-Doubiens se vio confinada a un apartamento en El Mansouria. Espera una repatriación a Francia, la cual difícilmente se materializará.

" En principio teníamos previsto volver el 28 de marzo... Hemos reservado vuelos tres veces: el 28 de marzo, el 17 de abril y el 2 de junio... En cada ocasión, los aviones se cancelan", explican los Haut-Doubiens a L’Est Républicain. Aparecen en la lista de "Franceses de vacaciones en Marruecos", elaborada por el Quai d’Orsay y el consulado de Casablanca.

Desde que entró en vigor el estado de emergencia sanitaria y de confinamiento, se ha repatriado a un total de 30 000 personas de Marruecos a Francia por medio de 150 vuelos. "Navegando por Internet, nos enteramos de que hay unos cuantos aviones que repatrían a los franceses. Pero en base a qué criterios han sido seleccionados y por qué se fletan tan pocos aviones para repatriarlos", se preguntan desesperados los dos.

Según la embajada de Francia, no menos de 5 000 ciudadanos franceses seguían esperando a finales de abril para poder volver a Francia. La pareja es uno de ellos. Pueden llamar a los aeropuertos y consulados de Rabat, Marrakech, Casablanca y Agadir, pero nada.

Mientras esperan una probable repatriación, la pareja obtiene satisfacción moral de los intercambios que tienen con sus hijos y nietos por videoconferencia una vez a la semana.