Portada del sitio > Marruecos > ¿Cerrará el gobierno marroquí permanentemente Bab Sebta?

¿Cerrará el gobierno marroquí permanentemente Bab Sebta?

Domingo 12 de enero de 2020

El cierre final de Bab Sebta es de gran preocupación para el gobierno marroquí. Sin embargo, las numerosas implicaciones que debe tener en cuenta una decisión de este tipo requieren que se madure bien.

Para el gobierno, aún no ha llegado el momento de tomar una decisión sobre la cuestión de un cierre permanente de este cruce, que tiene en cuenta a miles de personas, así como a muchos centros urbanos. Sin embargo, la cuestión de cerrar este pasaje "está en estudio, el gobierno lo está examinando y prestándole especial atención", dijo Hassan Abyaba, portavoz del gobierno, al diario Al Massae, al final del último consejo de gobierno.

Según Hassan Abyaba, el ejecutivo está estudiando principalmente "las razones que podrían llevarlo a decidir mantener su apertura, o a optar por una decisión completamente diferente". Claramente, este es un tema muy sensible. Además,
el cierre temporal había causado muchos inconvenientes. Entonces, "vemos a miles de personas que contrabandean alimentos, pero también comerciantes de ciudades vecinas pasan todos los días", observa el diario.

Además, según las estadísticas oficiales, más de 3500 mujeres se dedican a esta actividad, viajando de ida y vuelta entre Fnideq y Sebta en condiciones inhumanas, dice el diario, refiriéndose a las numerosas muertes causadas por empaque en este punto de cruce.

Cabe recordar que la misión parlamentaria ha formulado varias recomendaciones para "prospección sobre la situación de los niños y mujeres mula desatendidos en el paso fronterizo de Bab Sebta". En particular, los parlamentarios, miembros de la comisión, pidieron una alternativa económica real, ofreciendo incentivos para las actividades generadoras de empleo en ambas provincias. Esto se debe garantizar el "lanzamiento de una zona industrial a medio plazo capaz de absorber a las mujeres que se dedican al contrabando de alimentos", señala la misma fuente.