Desde su creación, la BCIJ ha desmantelado 84 células terroristas

19 de julio de 2021 - 20h20

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) ha desmantelado un total de 84 células terroristas desde su creación en 2015, en un momento en que Marruecos sigue consolidando su condición de socio estratégico a nivel internacional en la lucha contra el terrorismo, afirmó el director del BCIJ, Cherkaoui Habboub.

"Desde su creación en 2015, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales ha logrado desmantelar 84 células terroristas, 78 de ellas vinculadas a la organización de Daesh y otras 6 adquiridas a la ideología de la nebulosa Al-Istihlal wal Faye, que legitima actividades ilícitas para financiar actos terroristas", declaró Habboub en una entrevista exclusiva concedida a la MAP.

La acción de la BCIJ, brazo judicial de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), también ha permitido llevar ante la justicia a 1.357 personas, 14 mujeres y 34 menores vinculados a casos de terrorismo, precisó.

Otro hecho significativo, destacó el responsable, fue que 137 individuos que regresaban de las zonas de combate fueron llevados ante la justicia, de los cuales 115 regresaron de la escena sirio-iraquí, 14 ex miembros de Daesh en Libia, y otros ocho extraditados a Marruecos en el marco de la coordinación entre el Reino y los Estados Unidos.

Estos resultados son el resultado de una cooperación estrecha y activa entre los diversos servicios nacionales de seguridad, explicó Habboub, subrayando que la política de seguridad de Marruecos se distingue por su eficacia y la armonía entre las instituciones interesadas.

Esta política virtuosa ha dado lugar a acciones exitosas que se traducen en el desmantelamiento de un gran número de células terroristas, señaló.

Cabe citar también la cooperación "total e incondicional" entre las instituciones de seguridad, aseguró el director de la BCIJ, subrayando que se trata de una cooperación a la vez horizontal y vertical, que permite a Marruecos consolidar su liderazgo en la materia.

En este sentido, el mismo recordó el desmantelamiento de numerosas bandas y redes delictivas activas en la inmigración clandestina y el tráfico internacional de drogas, gracias a las "valiosas" informaciones facilitadas por la DGST.

Gracias a su enfoque holístico y proactivo, el Reino se impone como un verdadero socio estratégico en la lucha antiterrorista, tanto a escala regional como internacional, sostuvo el director de la BCIJ.

No obstante, si la cooperación con los diferentes socios árabes, africanos, europeos y americanos, entre otros, hace del Reino un socio estratégico ineludible en materia de lucha contra el terrorismo, Habboub lamentó el rechazo de Argelia a toda cooperación en materia de seguridad.

La negación categórica de Argel de cooperar en la lucha contra el terrorismo, que requiere una estrecha cooperación internacional, repercute negativamente en los esfuerzos incansables del Reino y de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, un fenómeno que trasciende las fronteras, indicó.

Tags: BCIJ - Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) - Terrorismo - Seguridad - Argelia - Estados Unidos

Te recomendamos

El jefe del Hezbollah critica al PJD

El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, criticó abiertamente al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) por su postura en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e...

Glory Kickboxing: Tercer combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven

El combate entre el marroquí, Jamal Ben Saddik y el neerlandés Rico Verhoeven, tendrá lugar el 23 de octubre de 2021, anunció viernes Glory Kickboxing.

Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto...

Rico Verhoeven defiende a Badr Hari tras comentarios anti-Marruecos

Badr Hari fue atacado por activistas racistas holandeses en las redes sociales pocos días antes de su pelea en los Países Bajos el 21 de diciembre y fue respaldado por su retador, Rico Verhoeven.

Ryanair ofrece vuelos a Marruecos por 5 euros

La aerolínea Ryanair ofrece billetes por 5 euros para vuelos con destino a 240 rutas, incluido Marruecos, en septiembre y octubre.

España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

Las cosas se precisan para el proyecto de construcción de un túnel que conectará España y Marruecos bajo el estrecho de Gibraltar. Estos últimos meses, los partidos han reanudado los intercambios a este...

Marruecos: los plátanos de los mercados nacionales son "saludables"

La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) desmintió categóricamente, el lunes, la veracidad de las noticias falsas que circulan en torno a los plátanos vendidos en los mercados marroquíes, asegurando a la opinión pública que son "saludables" en...

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

Israel rechaza la venta del sistema de defensa "Iron dome’’ a Marruecos

Israel ha rechazado la venta de su sistema de defensa “Iron Dome” a países árabes como Marruecos y Emiratos árabes unidos por temor de transmisión de secretos a un tercer estado.

¿Se vuelve a encolerizar Mohamed VI?

La pandemia del covid-19 supuso el apoyo de todos los componentes del Estado. Pero algunos ministros del gobierno corren el riesgo de pagarlo caro por el enfado del rey Mohamed VI, tras su mala gestión de la crisis por sus departamentos...