Portada del sitio > Marruecos > Desde su creación, la BCIJ ha desmantelado 84 células terroristas

Desde su creación, la BCIJ ha desmantelado 84 células terroristas

Lunes 19 de julio de 2021, por Bladi.es

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) ha desmantelado un total de 84 células terroristas desde su creación en 2015, en un momento en que Marruecos sigue consolidando su condición de socio estratégico a nivel internacional en la lucha contra el terrorismo, afirmó el director del BCIJ, Cherkaoui Habboub.

"Desde su creación en 2015, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales ha logrado desmantelar 84 células terroristas, 78 de ellas vinculadas a la organización de Daesh y otras 6 adquiridas a la ideología de la nebulosa Al-Istihlal wal Faye, que legitima actividades ilícitas para financiar actos terroristas", declaró Habboub en una entrevista exclusiva concedida a la MAP.

La acción de la BCIJ, brazo judicial de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), también ha permitido llevar ante la justicia a 1.357 personas, 14 mujeres y 34 menores vinculados a casos de terrorismo, precisó.

Otro hecho significativo, destacó el responsable, fue que 137 individuos que regresaban de las zonas de combate fueron llevados ante la justicia, de los cuales 115 regresaron de la escena sirio-iraquí, 14 ex miembros de Daesh en Libia, y otros ocho extraditados a Marruecos en el marco de la coordinación entre el Reino y los Estados Unidos.

Estos resultados son el resultado de una cooperación estrecha y activa entre los diversos servicios nacionales de seguridad, explicó Habboub, subrayando que la política de seguridad de Marruecos se distingue por su eficacia y la armonía entre las instituciones interesadas.

Esta política virtuosa ha dado lugar a acciones exitosas que se traducen en el desmantelamiento de un gran número de células terroristas, señaló.

Cabe citar también la cooperación "total e incondicional" entre las instituciones de seguridad, aseguró el director de la BCIJ, subrayando que se trata de una cooperación a la vez horizontal y vertical, que permite a Marruecos consolidar su liderazgo en la materia.

En este sentido, el mismo recordó el desmantelamiento de numerosas bandas y redes delictivas activas en la inmigración clandestina y el tráfico internacional de drogas, gracias a las "valiosas" informaciones facilitadas por la DGST.

Gracias a su enfoque holístico y proactivo, el Reino se impone como un verdadero socio estratégico en la lucha antiterrorista, tanto a escala regional como internacional, sostuvo el director de la BCIJ.

No obstante, si la cooperación con los diferentes socios árabes, africanos, europeos y americanos, entre otros, hace del Reino un socio estratégico ineludible en materia de lucha contra el terrorismo, Habboub lamentó el rechazo de Argelia a toda cooperación en materia de seguridad.

La negación categórica de Argel de cooperar en la lucha contra el terrorismo, que requiere una estrecha cooperación internacional, repercute negativamente en los esfuerzos incansables del Reino y de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, un fenómeno que trasciende las fronteras, indicó.