Portada del sitio > Marruecos > Un cable de interconexión eléctrica que conecta España y Marruecos dañado

Un cable de interconexión eléctrica que conecta España y Marruecos dañado

Domingo 2 de agosto de 2020, por Bladi.es

La sociedad Red Eléctrica Española (REE) anunció que detectó la fuga de fluido biodegradable en un cable de reserva de conexión que conecta España a Marruecos. Sin embargo, precisa que el incidente no afecta al servicio.

Tras haber detectado el problema, la sociedad Red Eléctrica de España (REE) y la Oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE, en su sigla francesa) de Marruecos, dueños de 50% de esta tubería, buscaron con precisión la parte de donde proviene la fuga con el fin de repararla.

Las dos sociedades trabajan para "obtener las autorizaciones necesarias" con miras a enviar un barco hacia la zona, a unos 4,5 Kilómetros de la costa marroquí, "lo antes posible con el fin de localizar la avería", informa la REE.

Los sistemas de protección de la REE detectaron la fuga de fluido en el cable de reserva número cuatro de la conexión eléctrica que conecta España a Marruecos.

Esta interconexión eléctrica entre España y Marruecos está formada de dos líneas de 400 KV puestas en servicio en 1997 y 2006, y constituidas de siete cables: tres para cada circuito, y uno puesto en reserva.

Los siete cables salen de la estación terminal de Tarifa para la frontera española, hasta la estación terminal de Fardioua, a la frontera marroquí.

El fluido aislante es biodegradable y, según un estudio realizado por el Centro andaluz de ciencias y tecnologías marinas de la Universidad de Cádiz, en enero de 2017, no es nocivo para la salud marina y humana.

La sociedad asegura que la continuidad de la alimentación eléctrica de la interconexión no fue comprometida en ningún momento debido a su doble circuito.

Tras detectar la fuga, el Plan Marítimo Interior de la interconexión fue activado en fase de alerta (fase 0) y el incidente fue comunicado a las autoridades marítimas españolas, a todas las autoridades y grupos afectados.