Recherche

¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

9 de octubre de 2019 - 15h00 - Marruecos

© Copyright : DR

La Asamblea mundial Amazigh en Marruecos, en una carta dirigida a Abdellatif Hammouchi Abdellatif Hammouchi , Director General de Seguridad Nacional (DGSN), expresó su sorpresa por la "ausencia total de la lengua amazighe y su carácter oficial, el Tifinagh", en el nuevo modelo de Documento Nacional de Identidad (CIN) que su institución se prepara a poner en marcha en el horizonte del año 2020.

"El Estado debe redactar todos sus documentos oficiales, incluido el documento nacional de identidad, el pasaporte y otros documentos en lengua amazighe con su alfabeto Tifinagh, además de la lengua árabe". Es en estos términos que el organismo Amazigh se dirigió al jefe de la Dirección General de Seguridad Nacional en su correspondencia.

Recordó a Hammouchi que la Constitución marroquí aprobó, en su artículo 5, el carácter oficial de la lengua amazighe además de la lengua árabe.

Del mismo modo, la Asamblea mundial Amazigh, presidida por Amina Ibnou Cheikh, también recordó a la DGSN la adopción del Tifinagh por el Rey Mohammed VI el 10 de febrero de 2003 como carta oficial de expresión escrita en lengua Amazighe.

Posteriormente, la organización amazigh preconizó la integración de la lengua Amazighe con su carácter Tifinagh en la nueva generación de CIN que la DGSN tiene previsto lanzar a principios de 2020.

Añadió que su deseo era ver "la lengua amazighe, además de la lengua árabe, sobre todos los vehículos, coches, cuarteles generales, fachadas administrativas y uniformes de los Pacificadores".

Por: Bladi.es

Bladi.es