¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

9 de octubre de 2019 - 15h00

La Asamblea mundial Amazigh en Marruecos, en una carta dirigida a Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad Nacional (DGSN), expresó su sorpresa por la "ausencia total de la lengua amazighe y su carácter oficial, el Tifinagh", en el nuevo modelo de Documento Nacional de Identidad (CIN) que su institución se prepara a poner en marcha en el horizonte del año 2020.

"El Estado debe redactar todos sus documentos oficiales, incluido el documento nacional de identidad, el pasaporte y otros documentos en lengua amazighe con su alfabeto Tifinagh, además de la lengua árabe". Es en estos términos que el organismo Amazigh se dirigió al jefe de la Dirección General de Seguridad Nacional en su correspondencia.

Recordó a Hammouchi que la Constitución marroquí aprobó, en su artículo 5, el carácter oficial de la lengua amazighe además de la lengua árabe.

Del mismo modo, la Asamblea mundial Amazigh, presidida por Amina Ibnou Cheikh, también recordó a la DGSN la adopción del Tifinagh por el Rey Mohammed VI el 10 de febrero de 2003 como carta oficial de expresión escrita en lengua Amazighe.

Posteriormente, la organización amazigh preconizó la integración de la lengua Amazighe con su carácter Tifinagh en la nueva generación de CIN que la DGSN tiene previsto lanzar a principios de 2020.

Añadió que su deseo era ver "la lengua amazighe, además de la lengua árabe, sobre todos los vehículos, coches, cuarteles generales, fachadas administrativas y uniformes de los Pacificadores".

Tags: Dirección General de Seguridad Nacional - Documento Nacional de Identidad - Amazigh - Tifinagh - Abdellatif Hammouchi

Te recomendamos

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas...

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

La modelo marroquí Malika EL Maslouhi posa para Zadig & Voltaire

La marca francesa Zadig & Voltaire ha preferido a la modelo marroco-italiana Malika El Maslouhi para su nueva campaña de moda de primavera 2021. Posa junto a las modelos Nina Marker y Milla...

Badr Hari contra Benjamin Adegbuyi en vivo esta noche (Vídeo)

El combate muy esperado entre el marroquí Badr Hari y el rumano Benjamin Adegbuyi tiene lugar esta noche en Rotterdam en el marco de Glory76. Esta confrontación fue aplazada debido a la pandemia del...

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

Eliminatorias Mundial-2022: Marruecos logra su quinta victoria consecutiva contra Sudán (3-0)

La selección marroquí de fútbol, ya clasificada para la tercera y última ronda de las eliminatorias africanas para el Mundial de 2022 en Qatar, venció (3-0) a su homóloga sudanesa en un partido de la 5ª jornada del grupo I, disputado el viernes en el...

Guerra sin cuartel entre narcotraficantes en Nador

Las costas de Temsamane, Nador y Driouch fueron, el martes, escenario de violentos enfrentamientos entre narcotraficantes. Durante este violento enfrentamiento, los cárteles de la droga dirigidos por los traficantes apodados "Fouloulou", "Naciri" y...

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

Premio Nadal 2021: gana la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi

El Premio Nadal de este año se entrega a la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi.