Portada del sitio > Marruecos > Casablanca: fuerte contaminación en las playas

Casablanca: fuerte contaminación en las playas

Lunes 22 de junio de 2020, por Bladi.es

La contaminación en las playas del reino se está volviendo insostenible. Cada vez más, aterrizan en ellas aguas residuales industriales. Es el caso en particular de la playa Paloma Beach en Casablanca. Las poblaciones ribereñas alertan sobre la situación.

Las playas de Casablanca, especialmente la de Paloma Beach, ubicada en Zenata, al norte de la ciudad, sufren una catástrofe ecológica. A través de vídeos en las redes sociales, los ribereños denuncian el vertido de aguas residuales industriales en las playas a través de una canalización reservada normalmente a la evacuación de aguas pluviales.

La Empresa de Planificación Urbana Zenata (SAZ, en su sigla en francés), a cargo de la gestión de esta ciudad, reconoce los hechos. La canalización de agua en cuestión, “permite encaminar hacia la playa de Paloma los excedentes de aguas pluviales procedentes de las cuencas de Chellalate”, indica en un comunicado.

Ante la vista gorda de las autoridades tras la denuncia, las poblaciones ribereñas han exigido que se investigue, y se tomen acciones penales contra los autores de estos actos criminales contra el medio ambiente.

Una investigación está en curso y se aportarán soluciones apropiadas cuanto antes”, asegura la SAZ, a la vez que llama la atención sobre los trabajos de construcción sin terminar de las canalizaciones. Según la misma empresa, el inacabado de las obras de construcción es fuente de inseguridad para las poblaciones ribereñas de todas las playas de Casablanca, que de hecho son el blanco fácil de la peligrosa contaminación reinante.

Al atenernos al informe nacional, al que refirió Maroc Hebdo, en el control de la calidad de las aguas de bañado de las playas, se respetaron las normas de calidad microbiológicas hasta altura 98,43% en 2019. Las playas de Oued Merzek en Casablanca, Ejebil en Tánger y Ain Atik en Skhirate son las más contaminadas, según este informe.