Portada del sitio > Marruecos > Casablanca: rechazo de un nombre amazigh

Casablanca: rechazo de un nombre amazigh

Miércoles 4 de marzo de 2020, por Bladi.es

Los servicios del registro civil de Casablanca han negado la inscripción del nombre de una niñita cuyos padres le dieron "Silya", un nombre amazigh (berebere). Ante este rechazo, los padres solicitaron la ayuda del abogado y activista del Movimiento Amazigh, Ahmed Arhmouch.

Dijeron a Brahim El Abdeloui, padre de la niñita, que este nombre no figura en la lista de los nombres inscritos en los registros del estado civil del ministerio del Interior, cuando éste propuso el nombre en la Comisión del estado civil del distrito 2 de Salam, el 28 de febrero, en la circunscripción de Sidi Mounem.

Encargado del caso, el abogado y activista del Movimiento Amazigh, Ahmed Arhmouch comentó a Morocco World News que los servicios del registro civil señalaron a la familia de la niñita “Silya” que su nombre no figura en los registros del estado civil del ministerio del Interior, que se remontan a los años 1990. Según él, este rechazo va en contra de la Constitución de julio de 2014 y de las decisiones ministeriales publicadas en 2014 por el ministerio del Interior sobre este tema. Los marroquíes tienen el derecho de elegir el nombre de sus hijos. Sin embargo, estos nombres no deben atentar contra la moralidad ni al orden público.

Para ayudar los padres a salirse con la suya, el abogado Arhmouch mandó una carta abierta al jefe del gobierno Saadeddine El Othmani, al ministerio del interior, Abdelouafi Laftit, así como el ministro del Estado encargado de los derechos Humanos, Mustapha Ramid. También en su carta, pidió "la anulación de todos los procedimientos judiciales racistas en las administraciones marroquíes". Por fin, Arhmouch llama el gobierno al respecto estricto de los acuerdos internacionales sobre los derechos Humanos y la lucha contra el racismo.