Los católicos marroquíes apelan al rey Mohamed VI

1ro de abril de 2021 - 20h00

La asociación de Cristianos de Marruecos llama al Rey Mohamed VI a reducir las diferencias cultuales y autorizar a los católicos a vivir plenamente su creencia religiosa.

“Solo los extranjeros tienen el derecho de ser cristiano en Marruecos. Los marroquíes todavía no pueden ir a las iglesias”, se indigna Fatima Laraki, católica de Tánger que es consciente del peligro que corren las personas que practican una religión fuera del islam en Marruecos. Como ella, muchos marroquíes siguen viviendo su catolicismo clandestinamente, en Tánger, Rabat o Casablanca.

La Constitución marroquí de 2011 reconoce la libertad de culto, pero solo acepta la existencia de musulmanes o judíos marroquíes. Mejor dicho, el artículo 220 del Código penal castiga a toda persona que intente convertir a un musulmán a otra religión de una pena que va hasta tres años de prisión. Por otra parte, el artículo 222 de la misma ley prevé penas de hasta seis meses para aquellos que rompen el ayuno públicamente durante el Ramadán. En 2010, unas decenas de evangélicos tuvieron que abandonar el reino por ser acusados de quebrantar la fe de los musulmanes. El mismo año, el egipcio Rami Zaki, franciscano fue expulsado de Larache.

Reunidos en asociación, unos cristianos marroquíes de diversas obediencias, solicitaron la mediación del exsecretario general del Consejo nacional de derechos humanos, Mohamed Sebbar, ante el gobierno para que este último les autorizara a dar nombres cristianos a sus niños y sepultarles en los cementerios cristianos, a dispensarles de la enseñanza del islam en las escuelas y casarse en una mezquita. Para Moustapha Soussi, fundador de esta asociación de cristianos, el gobierno todavía no reaccionó a este reclamo, pero no dejó de saludar los esfuerzos del rey Mohamed VI para “la tolerancia religiosa entre marroquíes, cualquiera sea su creencia”.

“La libertad de religión y conciencia son indisociablemente vinculadas a la dignidad humana”, indicó en 2019 en Rabat, el Papa Francisco, en presencia del rey Mohamed VI, que por su parte, declaró ser el garante “de la protección de los judíos marroquíes y de los cristianos extranjeros que viven en Marruecos”.

Estos últimos años, unos marroquíes llegados a España solicitaron el asilo político debido a su religión cristiana. Pero los tribunales españoles rechazan generalmente estas solicitudes simplemente porque no están perseguidos. Para los jueces, concederles el asilo político sería a acusar indirectamente a Marruecos de no respetar los derechos fundamentales y contribuiría así a complicar las delicadas relaciones con el reino.

Tags: Casablanca - Tánger - Rabat - Religión - Mohamed VI - Ramadán 2021 - Judíos de Marruecos

Noticias relacionadas

Marruecos figura entre los países donde la libertad religiosa está amenazada

Los evangelistas americanos quieren volver a Marruecos

"Si uno toca a los cristianos, toca a los musulmanes"

Un mensaje de solidaridad de los Cristianos para los Musulmanes

Te recomendamos

Una cantante marroquí amenazada de muerte por un dúo con un artista israelí (Vídeo)

La cantante marroquí Sanaa Mohamed recibió amenazas de muerte por haber realizado un dúo con el artista israelí Elkana Marziano. Ella tuvo que “entrar en la clandestinidad”.

Operación Paso del Estrecho: ¿cuál es la última decisión del gobierno?

El ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, presentará el lunes 6 de julio (salvo cambio in extremis de agenda) la última decisión del gobierno sobre la Operación Marhaba 2020, ante el...

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.

Vacaciones en Marruecos: El Gobierno “debe” simplificar las condiciones de acceso

Algunas voces se alzan para presionar al Gobierno marroquí que sigue reacio para levantar las restricciones sobre los viajes, pese a la estabilidad de la situación epidemiológica en el Reino. Se espera más que nunca la flexibilización de la...

Un multimillonario americano quiere invertir en Marruecos

El acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel suscita muchos intereses entre los inversores americanos. Es el caso del hombre de negocios americano Mark Cuban, criado en una familia judía en Pittsburgh, quien quiere invertir en el...

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

La OTAN reconoce también la soberanía de Marruecos sobre el Sahara

Veinte días tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa integral del reino, que integra las provincias saharianas...

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

Apertura de las fronteras: Marruecos excluye España

A partir del 15 de julio, los nacionales españoles, marroquíes residentes en el extranjero así como residentes extranjeros, podrán entrar y salir del reino, únicamente por vía aérea y marítima.

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.