Portada del sitio > Marruecos > La celebración de la independencia de Israel en Marruecos suscita reacciones

La celebración de la independencia de Israel en Marruecos suscita reacciones

Viernes 13 de mayo de 2022, por Bladi.es

La celebración histórica del día de Independencia de Israel en Marruecos no ha tenido la aprobación del Grupo de acción nacional para Palestina. La organización advierte al Estado hebrero contra toda iniciativa destinada a mezclar sionismo y judaísmo.

“La agenda sionista intenta convertir lo que queda de la comunidad judía de Marruecos en sionismo”, denunció Aziz Hanawi, secretario general del Grupo de acción nacional para Palestina, durante una rueda de prensa celebrada en su sede en Rabat el pasado lunes 9 de mayo. Señaló que los Judíos de Marruecos son ciudadanos marroquíes que el Estado hebreo debería dejar de considerar como su comunidad extranjera. “El judaísmo no es el sionismo”, recalcó el activista antisionista, quien advirtió a Israel contra cualquiera tentativa para asimilar el judaísmo con la ideología del sionismo, dos conceptos diferentes. El Grupo ha reiterado por otra parte su oposición a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Estas declaraciones del Grupo de acción nacional para Palestina ante los medios intervienen después de la celebración histórica del día de independencia de Israel en Marrakech por la comunidad judía marroquí. Una fiesta organizada en coordinación con la Organización sionista mundial (WZO). “El Estado de Israel es un milagro continuo”, declaró Neria Meir, jefe del departamento de actividades sionistas de WZO. “Poder celebrar la independencia de Israel en Marruecos es la muestra de que el milagro del renacimiento encuentra cada año nuevos caminos”, prosiguió.