La celebración de la independencia de Israel en Marruecos suscita reacciones

13 de mayo de 2022 - 18h00

La celebración histórica del día de Independencia de Israel en Marruecos no ha tenido la aprobación del Grupo de acción nacional para Palestina. La organización advierte al Estado hebrero contra toda iniciativa destinada a mezclar sionismo y judaísmo.

“La agenda sionista intenta convertir lo que queda de la comunidad judía de Marruecos en sionismo”, denunció Aziz Hanawi, secretario general del Grupo de acción nacional para Palestina, durante una rueda de prensa celebrada en su sede en Rabat el pasado lunes 9 de mayo. Señaló que los Judíos de Marruecos son ciudadanos marroquíes que el Estado hebreo debería dejar de considerar como su comunidad extranjera. “El judaísmo no es el sionismo”, recalcó el activista antisionista, quien advirtió a Israel contra cualquiera tentativa para asimilar el judaísmo con la ideología del sionismo, dos conceptos diferentes. El Grupo ha reiterado por otra parte su oposición a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Estas declaraciones del Grupo de acción nacional para Palestina ante los medios intervienen después de la celebración histórica del día de independencia de Israel en Marrakech por la comunidad judía marroquí. Una fiesta organizada en coordinación con la Organización sionista mundial (WZO). “El Estado de Israel es un milagro continuo”, declaró Neria Meir, jefe del departamento de actividades sionistas de WZO. “Poder celebrar la independencia de Israel en Marruecos es la muestra de que el milagro del renacimiento encuentra cada año nuevos caminos”, prosiguió.

Tags: Judíos de Marruecos - Israel - Normalización con Israel - Palestina

Noticias relacionadas

Celebración histórica de la independencia de Israel en Marruecos

Te recomendamos

Un partido aboga por el reconocimiento de la nacionalidad española a favor de los descendientes de Moriscos

El partido del renacimiento y de la Unión europea (PRUNE) pidió que el gobierno y el Parlamento europeo reconocieran la nacionalidad española a favor de los descendientes de los Moros.

Marruecos: la heroína de un vídeo caliente detenida en Tetuán

La policía judicial de Tetuán detuvo el miércoles 6 de enero de 2021 a la "Moulat Al Khimar", la chica con velo islámico completo, heroína de un vídeo caliente que se ha hecho viral en las redes sociales. Se ha dictado una orden de búsqueda contra su...

Ceuta abrirá su frontera con Marruecos, pero bajo condiciones

La frontera entre Ceuta y Marruecos sigue cerrada hasta nuevo aviso, pero el presidente de la ciudad, Juan Vivas, indicó durante la Conferencia de los presidentes autónomos, celebrada viernes, que se deben exigir unas medidas sanitarias para la...

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

Detenido en Torremolinos el presunto asesino de un marroquí (Vídeo)

El presunto asesino de un marroquí en Torremolinos, fue interpelado por la policía. Se trata de un portugués de 24 años quien tuvo una disputa comercial con la víctima.

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

Dounia Batma dice que no va a ir a la cárcel

Dounia Batma asegura que nunca irá a la cárcel en relación con el caso "Hamza mon BB". La cantante marroquí, que fue devuelta en el aeropuerto cuando estaba a punto de huir del país, está siendo perseguida por la fiscalía y es optimista sobre el resultado...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

Marruecos: el ensamblaje de autobuses Irizar supera 40% de la tasa de integración local

En el marco de la renovación del parque de autobuses de transporte urbano de Casablanca, Irizar Maroc asegura el ensamblaje de autobuses en el reino. Alcanza la tasa de integración local de 41% con el objetivo a futuro de rozar el 60%, según el ministro...