Portada del sitio > Marruecos > Celebrado en Mequínez el 200 aniversario del fallecimiento del rabino (...)

Celebrado en Mequínez el 200 aniversario del fallecimiento del rabino Rafael Berdugo, figura destacada del judaísmo marroquí

Martes 28 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Una ceremonia de conmemoración del 200º aniversario del fallecimiento del rabino Raphael Berdugo, figura eminente del judaísmo marroquí, tuvo lugar el domingo en el antiguo cementerio judío de Mequínez.

Esta ceremonia tuvo lugar al margen de un simposio iniciado, simultáneamente, en los Salones de la Presidencia en Israel, en conmemoración del 200º aniversario de la muerte de este destacado rabino marroquí, en presencia del presidente israelí Isaac Herzog, el gran rabino de Jerusalén Shlomo Amar, además de rabinos y eminentes académicos.

Durante esta ceremonia, que tuvo lugar en presencia de las autoridades locales y del secretario general del Consejo de Comunidades Israelitas de Marruecos, Serge Berdugo, se colocó una placa conmemorativa en la tumba del “tsadik” Raphael Berdugo.

Con este motivo, el secretario general del Consejo de Comunidades Judías de Marruecos afirmó que el rabino Raphael Berdugo "es el rabino más ilustre de su familia, un linaje ininterrumpido de guías espirituales y líderes comunitarios".

El rabino "se distinguió por la piedad, la profundidad de espíritu, el conocimiento y la audacia (...) y dedicó toda su vida al estudio, viviendo en gran pobreza", prosiguió Berdugo, añadiendo que su obra era "innovadora" y "original" y trataba muchos temas.

Subrayó que el rabino Raphael Berdugo "es uno de los pocos rabinos marroquíes cuyos libros se imprimieron todos, excepto uno que se negó voluntariamente a publicar, por temor a ser malinterpretado”.

Destacando la rehabilitación del antiguo cementerio judío de Mequínez, Serge Berdugo recordó que esta iniciativa surgió a raíz de la decisión de SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, relativa a la rehabilitación de los cementerios judíos de Marruecos, precisando que "esta extraordinaria iniciativa real permitió salvaguardar más de 170 necrópolis, que recuperaron su dignidad, para satisfacción de las familias de los difuntos".

"El cementerio de Mequínez es único en el mundo por sus tumbas incrustadas en la muralla histórica. Por lo tanto, era necesario llevar a cabo las obras de rehabilitación de las tumbas junto con las de los monumentos históricos", explicó, indicando que esta operación se está completando actualmente.

En esta ocasión, los asistentes elevaron oraciones implorando al Todopoderoso que conceda gloria y prosperidad a SM el Rey Mohammed VI y que satisfaga al Soberano en las personas de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, SAR el Príncipe Moulay Rachid y todos los miembros de la ilustre Familia Real.

También se elevaron oraciones por el descanso de las almas de los difuntos SM Hassan II y SM Mohammed V, implorando al Altísimo que tenga a los difuntos soberanos en su santa misericordia.

Tras la ceremonia de colocación de la placa conmemorativa en la tumba del “tsadik”, que tuvo lugar en presencia también de representantes del Rabinato de Marruecos y del alcalde de Mequínez, así como de varias otras personalidades, los asistentes siguieron el coloquio celebrado en los Salones de la Presidencia en Israel, en conmemoración del 200º aniversario de la muerte del rabino Raphael Berdugo.