Portada del sitio > Marruecos > Ceuta: la primera gran mezquita celebra sus 80 años de aniversario

Ceuta: la primera gran mezquita celebra sus 80 años de aniversario

Martes 21 de julio de 2020, por Bladi.es

La primera gran mezquita de Ceuta, fruto de los esfuerzos de la comunidad musulmana, celebró sábado su octogésimo aniversario.

La Gran Mezquita de Ceuta celebró su aniversario este sábado. Hace 80 años, más exactamente el 18 de julio de 1940, se inauguraba oficialmente la mezquita Muley El Mehdi, antaño llamada Gran Mezquita de Ceuta, cuya primera piedra se colocó dos años antes.

Las obras de construcción, abierta para el culto el 26 de julio, costaron cerca de 243 866,42 pesetas y permitieron la realización de un minarete de 33,64 metros de altura, un santuario de 303,65 metros cuadrados y una sala de oración de una capacidad de acogida de 900 fieles.

Varios meses antes del inicio de las obras, se procedió a la movilización de fondos, y en ese sentido se solicitó la contribución de los alcaldes de diferentes ciudades con el fin de dar un relieve histórico al proyecto de construcción de esta mezquita que celebra este sábado su octogésimo aniversario”, declara Mohamed Kaddur, hijo del presidente de la comunidad musulmana, en cuanto artífice del proyecto.

El sistema de construcción de las cimentaciones se hizo con muros de albañilería y arcadas de ladrillos en pedestales de hormigón ciclópeo, revestimiento de chapas galvanizadas a una o dos aguas en los cinturones, cuadrillo de madera, y un techo de caña.

“Su organización espacial fue adaptada al modelo arquitectónico primitivo”, con un acceso único ubicado en el centro de su fachada principal. A la izquierda de la sala, está la zona de abluciones y letrinas, y a la derecha, la sala del muecín que da al minarete.