El CNDH recomienda abrir una investigación sobre la presunta violencia contra niños en un centro social

11 de diciembre de 2021 - 19h20

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó a la presidencia del Ministerio Público las conclusiones de sus investigaciones sobre la presunta violencia sexual contra niños en un centro social y recomienda la apertura de una investigación para iniciar los trámites legales necesarios.

Estas investigaciones se produjeron a raíz de las declaraciones difundidas por los medios de comunicación, en las que menores y adultos, que residían o siguen residiendo en un centro social en Tánger, aseguran haber sido sometidos a agresiones sexuales, violaciones y maltratos por parte de supervisores del establecimiento, dos de los cuales son de nacionalidad española, indicó el CNDH en un comunicado.

A este respecto, un equipo de la comisión regional de Derechos Humanos de Tánger inició investigaciones preliminares, especialmente con la audiencia de las presuntas víctimas.

El CNDH envió también una carta sobre este asunto al Ministerio de Solidaridad, Inserción Social y Familia con el fin de profundizar en las investigaciones sobre el aspecto administrativo, establecer responsabilidades sobre los hechos y tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a los residentes de los centros sociales.

El mecanismo nacional de recurso para los niños víctimas de violaciones de sus derechos, dependiente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, hará un seguimiento de las distintas medidas tomadas, agrega el comunicado.

Según la misma fuente, estos actos supuestamente cometidos por responsables de este establecimiento social constituirían una grave violación de los derechos de los niños y están sancionados por la ley.

Tags: Derechos humanos - Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) - Ministerio de Solidaridad, Integración Social y Familia - Tánger - Violación sexual

Noticias relacionadas

Violencia sexual: Tareq Oubrou pide protección para los niños

Te recomendamos

Sahara marroquí: Argelia se encarniza contra Marruecos

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes en el extranjero critica el encarnizamiento de Argelia contra el Sahara que se ha convertido en su “verdadera causa...

Dos españoles atrapados en Marruecos se convierten en mendigos

Muchos Españoles y Marroquíes residentes en España resultan atrapados en Marruecos desde el 13 de marzo, fecha cuando se han decretado el cierre de las fronteras por causa del coronavirus. Entre ellos, dos jóvenes originarios de Valencia, Víctor y José,...

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.

No hay fecha para la apertura de las fronteras en Europa

La Comisión Europea dijo el miércoles que no tiene una indicación clara de cuándo se abrirán sus fronteras.

Automóvil: un gran grupo de la India anuncia una segunda fábrica en Marruecos

El gigante de la India, Samvardhana Motherson Group (SMG), se establece en Tanger Automative City. A la espera de construir su segunda planta de producción, SMG se prepara para conseguir las autorizaciones administrativas relacionadas con el...

Apertura de las fronteras: Marruecos excluye España

A partir del 15 de julio, los nacionales españoles, marroquíes residentes en el extranjero así como residentes extranjeros, podrán entrar y salir del reino, únicamente por vía aérea y marítima.

España cierra sus fronteras hasta el mes de septiembre

Las fronteras terrestres con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 1 de septiembre, salvo en caso de fuerza mayor. Esta decisión viene adoptada el pasado viernes por el gobierno español.

Dounia Batma niega haber sido convocada por la policía

La cantante Dounia Batma ha negado formalmente su supuesta convocatoria por parte de la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) en relación con el caso "Hamza mon bb".

Marruecos: incertidumbre sobre la Operación "Marhaba 2020"

A raíz del rebrote del coronavirus en Marruecos, se ha pospuesto la operación anual "Marhaba 2020" que debería iniciar en junio. Marruecos se está vacilando en decidir el lanzamiento de dicha operación, aunque los países europeos optaron por la reapertura...

Royal Air Maroc lanza dos vuelos a Barcelona

A la espera del levantamiento, el próximo 10 de junio, del estado de alarma sanitario decretado a causa de la crisis sanitaria, Royal Air Maroc tiene previsto lanzar el próximo mes dos nuevas líneas con destino a Barcelona, desde Nador y...