Portada del sitio > Marruecos > La Comunidad Israelita de Casablanca niega la institución de un impuesto (...)

La Comunidad Israelita de Casablanca niega la institución de un impuesto por la entrega de la etiqueta "Cacher Maroc"

Martes 9 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La Comunidad Israelita de Casablanca ha negado la institución de un impuesto por persona y por pernoctación a cambio de la entrega de la etiqueta "Cacher Maroc" (que designa lo que es correcto o apropiado para ser consumido en la religión judía).

"Nunca se ha instituido ningún impuesto por persona y por pernoctación a cambio de la entrega de la etiqueta “Cacher Maroc" cuyas tasas no pueden ser de ninguna manera similares a cualquier impuesto cuyo establecimiento es regido por la ley", reza una aclaración de la comisión de cashrut de Casablanca.

Algunos medios de comunicación han informado de que la Comunidad Israelita de Casablanca ha instituido un "impuesto" a los operadores turísticos y a los turistas de confesión judía que desean beneficiarse de los servicios casher, mediante la recaudación de tasas que pagan el servicio de emisión de la etiqueta “Cacher Maroc”, señala la misma fuente, explicando que la recaudación de estas contribuciones ha sido objeto de interpretaciones erróneas hasta el punto de considerar que la comisión de cashrut casi extorsiona a los organizadores de este tipo de estancias.

La comisión de cashrut afirma que está en proceso de establecer una organización de sus órganos para cumplir las misiones que le han sido encomendadas por las autoridades públicas de acuerdo con la circular interministerial conjunta del 23 de julio de 2021 relativa a las condiciones de prestación de servicios "casher", añadiendo que el ecosistema establecido no afectará a los particulares que son libres de actuar como quieran.

Según la citada circular, los establecimientos sólo pueden prestar servicios considerados "casher" tras obtener un permiso "Teudah" expedido por la comisión de casherut.

La recaudación de estas tasas siempre ha servido y seguirá sirviendo, según la misma fuente, para cubrir los gastos derivados de la emisión de la etiqueta “Cacher Maroc", para contribuir a la financiación del culto judío y para garantizar la certificación "casher" de los servicios prestados.

La documentación y los formularios relativos a la expedición de la etiqueta “Cacher Maroc" serán publicados próximamente en la página web cacheroutemaroc.com, precisa la comisión.

Por último, cabe recordar que la creación de la etiqueta “Cacher Maroc" y la organización que le sigue, incluida la exclusividad de su concesión por la Comisión de Casherut de Casablanca, tiene como objetivo poner fin a la anarquía que reinaba en el sector de la prestación de servicios "casher" y que perjudicaba a los turistas concernidos en un contexto marcado por las buenas perspectivas de desarrollo del turismo casher en Marruecos, concluye la aclaración.