Portada del sitio > Marruecos > Condena de Maati Monjib: "fracaso judicial"

Condena de Maati Monjib: "fracaso judicial"

Miércoles 3 de febrero de 2021, por Bladi.es

La condena del historiador marroquí Maati Monjib en Marruecos ha sorprendido a muchos. Varias ONG internacionales y marroquíes denuncian el fracaso de la justicia marroquí y piden su liberación inmediata.

Este historiador de 60 años, autor de varios libros críticos con el poder y la monarquía marroquíes, y defensor de los derechos humanos marroquíes, perseguido desde hace varios años, fue finalmente condenado, junto con otros seis periodistas y militantes de los derechos humanos, por el tribunal de primera instancia de Rabat, el miércoles 27 de enero, informó la RTBF. "Este es un juicio que comenzó en 2015. Se ha pospuesto 21 veces. Y como saben, fue condenado a un año de prisión. Mientras el asunto no se abrió, los abogados no alegaron, Maati Monjib, que debería estar presente, es la base de un juicio justo, estaba en la cárcel...", reaccionó el periodista marroquí Omar Brouksy, subrayando que "es una parodia de justicia, es un fracaso judicial".

Ya a principios de enero, RSF denunció un "verdadero acoso judicial, policial y mediático" contra Maati Monjib. A mediados de enero, Free Press Unlimited, una de las ONG que ayudó a financiar el centro de Maati Monjib, indicó que "debería ser absuelto". El pasado mes de noviembre, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y otras ONG se unieron para pedir a las autoridades marroquíes que dejaran de acosar a Maati Monjib y retiraran todas las acusaciones infundadas contra el ex profesor de la Universidad de Rabat.

Sin embargo, las autoridades desestimaron todos los cargos, afirmando en un comunicado que Maati Monjib fue "informado de la fecha de la comparecencia" y que su "ausencia, al igual que la de su defensa, es una decisión personal voluntaria". Una declaración rebatida por los abogados de Maati Monjib en la que se subraya que siempre ha estado presente en las audiencias cuando se le ha notificado. Además, Human Rights Watch estimó en su último informe anual que en 2019 "Marruecos intensificó la represión contra los comentaristas de las redes sociales, los artistas y los periodistas que expresan opiniones críticas con la monarquía".