Portada del sitio > Marruecos > El Consejo de Europa elogia las reformas en Marruecos

El Consejo de Europa elogia las reformas en Marruecos

Domingo 25 de agosto de 2019, por Bladi.es

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabrielle Battaini-Dragoni, elogió el miércoles las reformas "profundas" que conoce el Reino, durante sus entrevistas con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.

Un comunicado de la Cámara indica que Battaini-Dragoni expresó la voluntad de informarse de la experiencia marroquí en la lucha contra el extremismo, resaltando el papel de SM el Rey Mohammed VI, en su calidad de Amir Al Mouminine, en la consagración de un Islam moderado.

Señaló que su visita al Reino se inscribe en el marco del desarrollo de un nuevo programa de cooperación bilateral para el período 2018-2021, destacando el balance de la cooperación entre las dos partes.

Indicó que la cooperación entre Marruecos y el Consejo de Europa se articula en torno a los valores de la democracia, los derechos humanos, la paz y la estabilidad, y señaló que esta cooperación " mutuamente beneficiosa" permite a ambas partes intercambiar sus experiencias.

A nivel parlamentario, destacó la contribución del parlamento marroquí a la exitosa cooperación con el Consejo de Europa, recordando que el parlamento marroquí es el primer parlamento fuera de Europa que se convierte en socio para la democracia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Por su parte, El Malki destacó los vínculos estratégicos entre Marruecos y Europa, destacando el "estatuto avanzado" del Reino con la UE y de "socio para la democracia" en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Destacó también la importancia de las reformas implementadas por el Reino en los últimos años, sobre todo aquellas relacionadas con la independencia del poder judicial y la gestión de la migración.

Marruecos está dispuesto a compartir su experiencia con los socios europeos, dijo, recordando la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que designó al Reino para acoger la Conferencia Internacional sobre Migración 2018.