Portada del sitio > Marruecos > Firmado un convenio para integrar a los refugiados en el sistema educativo (...)

Firmado un convenio para integrar a los refugiados en el sistema educativo nacional

Viernes 30 de abril de 2021, por Bladi.es

l ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron, el jueves en Rabat, un acuerdo marco de colaboración destinado a apoyar la integración de los refugiados en el sistema educativo nacional.

Firmado por el ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, portavoz del gobierno, Saaid Amzazi, y el representante del ACNUR en Marruecos, François Reybet-Degat, este acuerdo tiene como objetivo establecer acciones conjuntas para facilitar la integración de los refugiados y migrantes en Marruecos y de sus hijos en el sistema educativo nacional. También prevé su formación en la lengua árabe y la cultura marroquí y su participación en diversas actividades culturales, deportivas y lingüísticas.

"Como tierra de emigración e inmigración, como país de salida, de tránsito y de acogida de refugiados y migrantes, y como país de destino de algunos de ellos, y por su carácter cosmopolita, el Reino de Marruecos, bajo las Alta Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, concede una importancia particular al respeto de los derechos y a la protección de los refugiados y de los migrantes, especialmente los procedentes de los países del África subsahariana", afirmó Amzazi en esta ocasión.

En un momento en que muchos países del Norte cierran sus fronteras y endurecen los procedimientos de regularización de migrantes y refugiados, Marruecos, fiel a sus valores de universalismo, ha optado por una política diferente, basada en la solidaridad Sur-Sur, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional, que también considera que nuestro modelo nacional, sabiamente dirigido por Su Majestad el Rey, merece ser reproducido en otros lugares", añadió.

Así, este acuerdo marco de colaboración consiste en lanzar acciones conjuntas para facilitar el acceso de los refugiados que viven Marruecos a los servicios marroquíes de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, superior y de formación profesional, destacó el ministro.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Marruecos (ACNUR), François Reybet-Degat, indicó que este acuerdo de colaboración se inscribe en el marco de una política nacional de emigración, de asilo inclusivo basado en el ser humano y de integración de los inmigrantes y refugiados en los sistemas educativos escolares.

"Todavía hay áreas en las que debemos seguir trabajando juntos para continuar la integración de los refugiados e inmigrantes en los sistemas escolares, especialmente en la educación terciaria y el acceso a la formación profesional", agregó Reybet-Degat.