Portada del sitio > Marruecos > La cooperación migratoria al centro de los intercambios entre Marruecos y España

La cooperación migratoria al centro de los intercambios entre Marruecos y España

Martes 20 de abril de 2021, por Bladi.es

Desde hace unos días, Marruecos decidió suspender los vuelos de expulsión de migrantes según ha convenido con España desde el pasado mes de diciembre. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y el nuevo secretario de Estado español para las migraciones, Jesús Javier Perea tuvieron la semana pasada en Madrid, una reunión para hacer el balance de la gestión de las migraciones entre ambos países.

La decisión de Marruecos de suspender la convención de repatriación de migrantes, o sea cerca de 80 personas cada semana, se debe a razones sanitarias, informa Efe, que cita a algunas fuentes relacionadas con las operaciones contra la emigración irregular.

Desde el lanzamiento de esta convención, se operaron cuatro vuelos de expulsión entre Gran Canaria y El Aaiún, capital del Sahara, informa Panorapost, señalando que desde hace varios días, la policía española ya no detiene automáticamente a los migrantes marroquíes en situación irregular, ni a su llegada por barco ni en las calles de las Islas Canarias. En la organización de los vuelos de expulsión, la policía mantuvo a los migrantes en el marco de la aplicación del “reembolso administrativo”, que consistía en reunirles en un avión 72 horas después de su llegada o internarles en uno de los dos CIE (Centro de internamiento de extranjeros) de la isla, y por orden expresa de un juez. En suma, estos vuelos transportaron cerca de 1 400 migrantes.

La policía española habla del “efecto disuasorio” de estos vuelos, sin embargo, los medios de comunicación marroquíes lo exponen en sus publicaciones. No obstante, el último informe Migración en las Canarias del Mediador de Francisco Fernández Marugán, señaló que 11 998 de los 23 023 migrantes que llegaron a las islas en 2020, un 52% eran de nacionalidad marroquí. De ellos, solo unos fueron expulsados.