Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: Marruecos invierte en investigación

Coronavirus: Marruecos invierte en investigación

Domingo 12 de abril de 2020, por Bladi.es

El Departamento de Enseñanza Superior e Investigación Científica y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas han puesto en marcha un programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica sobre el covid-19.

Dotado de un presupuesto de 10 millones de DH, este programa de investigación tiene como objetivo "la producción de nuevos conocimientos científicos originales, con enfoques multidisciplinarios que puedan abordar todos los niveles y todos los aspectos de esta pandemia". Se han seleccionado tres temas que serán objeto de esta investigación. Se trata de "cómo analizar y comprender la penetración y la propagación de la epidemia de coronavirus en Marruecos". La investigación de este tema "debe ser capaz de comprender y analizar la situación de la pandemia, tanto a nivel nacional, como regional y a todos los niveles". Los proyectos de investigación deben realizarse en el plazo de un año, informa medias24.

El segundo tema se centrará en las "recomendaciones científicas para gestionar el período de transición y permitir un pronto retorno a la normalidad en Marruecos". En este caso, las investigaciones realizadas deben responder a los diferentes aspectos de la epidemia, proponer medidas a aplicar tras la regresión de la epidemia y la extinción del virus. Sobre todo, debe proporcionar las medidas que se deben tomar si la pandemia persiste. Los proyectos en esta área deben ser completados dentro de seis meses.

El tercer tema es "Lecciones que deben aprenderse de la pandemia y medidas preventivas para el futuro". De acuerdo con las directrices, las investigaciones realizadas deben centrarse en la forma de hacer frente a la posibilidad de nuevas pandemias o epidemias. Los proyectos de investigación deben ser completados dentro de seis meses.

Las condiciones de financiación y ejecución de los proyectos seleccionados serán objeto de un contrato entre la CNRST y las universidades que constituyen el jefe de proyecto. En cuanto al pago de la subvención, el primer plazo, que es del 50%, se abonará a la firma del contrato y el segundo plazo después de una evaluación positiva del informe científico y financiero presentado a mitad de camino. El archivo de la solicitud debe ser presentado electrónicamente a la CNRST, a más tardar el 30 de abril de 2020 a las 16 horas.