Covid-19: La economía marroquí, en vías de recuperación

18 de agosto de 2021 - 16h00

La economía marroquí está en proceso de recuperación de los efectos de la pandemia de la Covid-19, teniendo en cuenta los indicadores positivos que confirman su capacidad para recuperarse rápidamente, indicó, el martes, el economista Yassine Alia.

Alia, quien estaba invitado en el programa matinal de la radio de noticias marroquí RIM RADIO, señaló que los signos de recuperación de la economía nacional se reflejan en varios indicadores, el más importante de los cuales es la buena campaña agrícola que ha mejorado el nivel del PIB agrícola, y ha contribuido al margen de aumento de la tasa de crecimiento prevista en el 5,6%.

La economía marroquí está en vía de recuperación gracias, particularmente, al retorno progresivo de los mercados internacionales y a la reapertura de las fronteras, además de la recuperación en Marruecos de algunos sectores como el de los fosfatos, cuyas exportaciones han aumentado, la industria automovilística, la electrónica y el textil, precisó.

Alia agregó que la economía nacional ha mejorado gracias también al aumento de las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero, que alcanzaron unos 36.000 millones de dírhams (MMDH) en el primer semestre de 2021, es decir, un aumento del 50% en comparación con el año anterior.

Estos indicadores, concluyó, siguen dependiendo de la situación epidemiológica, y advirtió que cualquier vuelta al confinamiento podría provocar una nueva recesión en la economía mundial.

Tags: Covid-19 - Producto interno bruto - Electricidad - Textiles

Noticias relacionadas

La propagación de las variantes del Covid-19 pone en peligro la recuperación económica

La sabiduría y la flexibilidad aceleran la recuperación de la economía marroquí

Marruecos: Una recuperación económica "progresiva" a corto plazo

Te recomendamos

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Coronavirus en Marruecos: rumores y pánico

Pese a los numerosos informes que no deja de publicar el ministerio de Sanidad para asegurar la inexistencia del coronavirus en el Reino, y garantizar al pueblo marroquí de las medidas tomadas para protegerlos contra esta epidemia, las redes sociales...

Pedro Sánchez no quiere “herir” a Marruecos

El primer ministro español, Pedro Sánchez, impidió el viaje de la pareja real, Felipe VI y Letizia, a Ceuta y Melilla para no “herir” a Marruecos.

Países Bajos: Anouar Taghi se queda en prisión por el asesinato del abogado Derk Wiersum

El tribunal de Ámsterdam ha decido prolongar la detención provisional de Anouar Taghi, primo de Ridouan Taghi, por su presunta implicación en el asesinato del abogado Derk Wiersum.

Verano 2021: Marruecos podría imponer un pasaporte sanitario a los MRE

Marruecos está proyectando realmente adoptar un pasaporte sanitario para los MRE y los turistas. Un pasaporte vacunal en forma de certificado de vacunación y que permitirá viajar en toda seguridad con menos restricciones posibles, según la experta,...

Marruecos quiere asfixiar Melilla y Ceuta

Los proyectos emprendidos al norte del país para impulsar el desarrollo por Mohamed VI podrían a futuro ahogar económicamente las ciudades de Ceuta y Melilla.

España mantiene cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el 31 de octubre

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre "sin perjuicio de una eventual modificación", según una orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado...

Mohamed ihattaren: por eso me negué a jugar con Marruecos

Mohamed Ihattaren y su familia salieron de su silencio tocando la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), al día siguiente de que el joven prodigio holandés eligiera su nacionalidad deportiva. El organismo nacional de fútbol, a través de su presidente,...

Borat desnudo, anillo en el nombre de Alá en su dedo: el cartel de la película provoca reacciones en la tela

El cartel de la película "Borat nouvelle mission" que muestra a Borat desnudo, con un anillo en el nombre de Alá en el dedo (en árabe) en los autobuses de la RATP suscita indignación y desaprobación entre los usuarios de...

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...