Portada del sitio > Marruecos > La crisis migratoria entre Marruecos y España afecta también a las (...)

La crisis migratoria entre Marruecos y España afecta también a las temporeras marroquíes

Jueves 3 de junio de 2021, por Bladi.es

La crisis entre Marruecos y España es una mala noticia para las temporeras marroquíes cuya mano de obra es muy indispensable en las plantaciones agrícolas españolas. El gobierno se ve obligado a acelerar la firma de un acuerdo con Honduras para evitar la falta de mano de obra agraria en España y salvar la campaña agrícola del verano.

20 000 temporeras marroquíes deberían viajar a España para trabajar en el campo. Pero, la tensión entre ambos países hará que estas trabajadoras no tengan este año esa oportunidad que les permite ofrecer sus servicios en los campos. En una declaración, el presidente de Asaja, Pedro Barato, señaló que las principales asociaciones agrícolas españolas se congratulan del acuerdo firmado entre Honduras y España, sobre todo porque ambos países comparten el mismo idioma y sus costumbres son muy parecidas. Afirmó que se trataba de un acuerdo "importante y positivo", con el que están "satisfechos" porque no les queda "otro recurso".

La Comisión de Flujos Laborales, de la que forman parte los principales sindicatos y asociaciones agrarias, llevaba un año reclamando un acuerdo para facilitar las contrataciones en origen con Honduras, entre otros. Pero el conflicto con Marruecos, las cosas fueron tan rápidas. Asaja insiste en que hay que seguir trabajando para "cerrar acuerdos con otros países del Magreb, América y Asia, siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos portugueses", ha señalado Barato, que también exige que los países de procedencia "deben ser corresponsables" con los gastos, "que no pueden recaer únicamente en los empresarios".

Aunque la mano de obra vendrá desde Honduras, Asaja piensa que el conflicto con Marruecos “tendrá consecuencias” sobre la campaña española, al menos hasta que los agricultores puedan reorganizarse. También, denunció que "en España, mano de obra no falta. Lo que falta son ganas de trabajar" y ha lamentado "que con tres millones y medio de parados, haya gente que prefiera un subsidio o una ayuda antes que trabajar en el campo".