Portada del sitio > Marruecos > Los dátiles argelinos adulterados y tóxicos estarían en el mercado marroquí

Los dátiles argelinos adulterados y tóxicos estarían en el mercado marroquí

Miércoles 30 de marzo de 2022, por Bladi.es

Pocos días antes del inicio del Ramadán, los dátiles argelinos han inundado el mercado marroquí. Según afirman varios internautas, estos dátiles son adulterados y tóxicos.

Fruto muy consumido durante el mes del Ramadán, el dátil argelino está presente en los mercados marroquíes. Eso se explica también por la caída de la producción marroquí y la exoneración de este producto argelino cuyos impuestos y aranceles en un periodo de tres meses, siempre que las cantidades importadas no superen la media de 10.000 toneladas cada año, por un importe estimado a 270 millones de dírhams. Pero se ha observado que algunos importadores van más allá de la media requerida, provocando así las prácticas de especulación.

¿Qué hay de la calidad de los dátiles argelinos? Según algunos comerciantes de Rabat, otros comerciantes estarían vendiendo “dátiles argelinos adulterados y tóxicos, procedentes de las tierras donde el ejército francés realizó pruebas nucleares”. Según las explicaciones de algunos responsables de la Oficina nacional de seguridad alimentaria (ONSSA), el dátil importado desde Argelia está sujeto a un control riguroso en las fronteras y a un análisis por los servicios de la ONSSA. Hasta el 22 de marzo, la ONSSA ha analizado una cantidad de 35.769 toneladas de dátiles argelinos importados, de los cuales 424 toneladas fueron incautadas, precisan las mismas fuentes.