Recherche

Desarrollo humano: Marruecos detrás de Palestina

14 de diciembre de 2019 - 20h20 -Marruecos

© Copyright : DR

Marruecos ocupa el puesto 121 en los países del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reino ganó así dos puestos en comparación con el año anterior cuando había quedado en el puesto 123.



Marruecos avanzó en dos lugares, pero fue superado por Palestina, según el informe del IDH 2019 del PNUD. Con una puntuación de 0,676, Marruecos tiene un "desarrollo humano medio".

El mismo informe encontró que sólo el 1% de la población marroquí vive por debajo del umbral de pobreza con menos de 1,90 dólares al día, mientras que casi el 5% vive por debajo del umbral de pobreza del país. "Más allá de la pobreza monetaria, el índice estima que el 19% de los marroquíes viven en ’pobreza multidimensional’", dijo la misma fuente.

La cuestión de las desigualdades sociales también se abordó en el informe. El 70% de los marroquíes están activos en el mercado laboral, mientras que sólo el 21% de las mujeres están activas. Y dijeron que pasan más de cinco horas al día en tareas domésticas no remuneradas, siete veces más que los hombres.

Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y Hong Kong encabezan la lista respectivamente con un nivel muy alto de desarrollo humano. En el Magreb, Argelia (82o en el mundo) y Túnez tienen un "alto desarrollo humano", así como otros seis países africanos clasificados por encima de Marruecos. Se trata de Seychelles, Mauricio, Botswana, Sudáfrica, Gabón y Egipto.

Por: Bladi.es

Bladi.es