Desarrollo humano: Marruecos detrás de Palestina

14 de diciembre de 2019 - 20h20

Marruecos ocupa el puesto 121 en los países del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reino ganó así dos puestos en comparación con el año anterior cuando había quedado en el puesto 123.

Marruecos avanzó en dos lugares, pero fue superado por Palestina, según el informe del IDH 2019 del PNUD. Con una puntuación de 0,676, Marruecos tiene un "desarrollo humano medio".

El mismo informe encontró que sólo el 1% de la población marroquí vive por debajo del umbral de pobreza con menos de 1,90 dólares al día, mientras que casi el 5% vive por debajo del umbral de pobreza del país. "Más allá de la pobreza monetaria, el índice estima que el 19% de los marroquíes viven en ’pobreza multidimensional’", dijo la misma fuente.

La cuestión de las desigualdades sociales también se abordó en el informe. El 70% de los marroquíes están activos en el mercado laboral, mientras que sólo el 21% de las mujeres están activas. Y dijeron que pasan más de cinco horas al día en tareas domésticas no remuneradas, siete veces más que los hombres.

Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y Hong Kong encabezan la lista respectivamente con un nivel muy alto de desarrollo humano. En el Magreb, Argelia (82o en el mundo) y Túnez tienen un "alto desarrollo humano", así como otros seis países africanos clasificados por encima de Marruecos. Se trata de Seychelles, Mauricio, Botswana, Sudáfrica, Gabón y Egipto.

Tags: Naciones Unidas - Desarrollo - Ranking - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Noticias relacionadas

El ONDH presenta los resultados de su informe sobre el desarrollo humano y los jóvenes en Marruecos

Marruecos: el Gobierno dispone de una visión clara para el desarrollo de la franja fronteriza

Expertos argentinos celebran el modelo de desarrollo de Marruecos

Francia y Marruecos consolidan su cooperación agrícola

Te recomendamos

Ryanair ofrece vuelos a Marruecos por 5 euros

La aerolínea Ryanair ofrece billetes por 5 euros para vuelos con destino a 240 rutas, incluido Marruecos, en septiembre y octubre.

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo y el segundo rango en el Magreb.

Aid-Al-Adha en Marruecos: el precio de las ovejas

Muy apreciada por los marroquíes, la oveja de la raza sardi está muy valorada por su aspecto exterior y el sabor de su carne. Este año, su precio, antaño alto, ha sido revisado a la baja, en este período de crisis...

Badr Hari pierde ante Rico Verhoeven

Es una derrota dolorosa y llorando esta noche para Badr Hari. El campeón marroquí se vio obligado a renunciar a su lucha contra Rico Verhoeven después de una lesión en el pie, probablemente una fractura.

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

Marruecos: "crimen de honor" en Casablanca

Por una cuestión de adulterio, un padre de familia mata con sangre fría, martes, en douar Djajna, en las inmediaciones de Casablanca, dos miembros de su familia y su vecino.

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

A juzgar por las autoridades marroquíes, la cloroquina podría ser un remedio para curar el coronavirus. El ministerio de Salud adquirió reservas de nivaquina, un remedio antipalúdico a base de cloroquina producido por el consorcio francés, Sanofi, en sus...

Ramadán 2020: Marruecos cambia la hora este domingo

Este domingo 19 de abril, los marroquíes tendrán, otra vez, que ajustar sus relojes con la ocasión del ramadán.