Desarrollo humano: Marruecos detrás de Palestina

14 de diciembre de 2019 - 20h20

Marruecos ocupa el puesto 121 en los países del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reino ganó así dos puestos en comparación con el año anterior cuando había quedado en el puesto 123.

Marruecos avanzó en dos lugares, pero fue superado por Palestina, según el informe del IDH 2019 del PNUD. Con una puntuación de 0,676, Marruecos tiene un "desarrollo humano medio".

El mismo informe encontró que sólo el 1% de la población marroquí vive por debajo del umbral de pobreza con menos de 1,90 dólares al día, mientras que casi el 5% vive por debajo del umbral de pobreza del país. "Más allá de la pobreza monetaria, el índice estima que el 19% de los marroquíes viven en ’pobreza multidimensional’", dijo la misma fuente.

La cuestión de las desigualdades sociales también se abordó en el informe. El 70% de los marroquíes están activos en el mercado laboral, mientras que sólo el 21% de las mujeres están activas. Y dijeron que pasan más de cinco horas al día en tareas domésticas no remuneradas, siete veces más que los hombres.

Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y Hong Kong encabezan la lista respectivamente con un nivel muy alto de desarrollo humano. En el Magreb, Argelia (82o en el mundo) y Túnez tienen un "alto desarrollo humano", así como otros seis países africanos clasificados por encima de Marruecos. Se trata de Seychelles, Mauricio, Botswana, Sudáfrica, Gabón y Egipto.

Tags: Naciones Unidas - Desarrollo - Ranking - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Noticias relacionadas

Expertos argentinos celebran el modelo de desarrollo de Marruecos

Francia y Marruecos consolidan su cooperación agrícola

Marruecos: el Gobierno dispone de una visión clara para el desarrollo de la franja fronteriza

Marruecos: la seguridad humana en el centro de las preocupaciones

Te recomendamos

Los evangelistas americanos quieren volver a Marruecos

Los misioneros en 7 iglesias americanas decidieron volver a Marruecos, 10 años tras haber sido expulsados por proselitismo evangélico. Marruecos les acusó por intentar convertir a los 33 niños del "Village de l’Espoir" en Ain...

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

Prostitución en Marrakech: se detienen a khalijis y marroquíes

Cuatro naturales kuwaitíes fueron interpelados miércoles en el barrio Gueliz en Marrakech, por atentado a la seguridad y orden público. En estado de embriaguez avanzado, los Khalijis estaban en compañía de cuatro chicas...

Transavia propone vuelos con Marruecos este verano

A la espera del levantamiento de las restricciones de viaje y la apertura de las fronteras, la aerolínea Transavia tiene previsto lanzar vuelos con Marruecos y otros destinos este verano. El lanzamiento de estos vuelos se inscribe en el marco de su...

Marruecos: los vuelos internacionales reanudarán tras el 10 de julio

Mientras que se la espera para el 15 de junio, se conoce ahora la fecha de reanudación de los vuelos internacionales. El nuevo NOTAM (aviso a los aviadores) fija la reanudación para el próximo 10 de...

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Marruecos-España: probable reanudación de las conexiones marítimas el 1 de noviembre

Marruecos podría abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla y reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España a partir del 1 de noviembre, según anuncia un diario español.

La mujer más hermosa de España es marroquí

La modelo vasca oriunda de Marruecos, Sarah Loinaz, fue coronada el sábado 16 de octubre, Miss Universo España 2021. Tereza Calleja Palazuelo, prima de la duquesa de Huéscar, y Carmen Serrano fueron elegidas respectivamente primera y segunda...

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.