DGAPR: un nuevo plan estratégico para 2022-2026

11 de noviembre de 2021 - 09h00

El Delegado General de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción (DGAPR), Mohamed Salah Tamek, declaró el miércoles en Rabat que la Delegación ha elaborado un nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2026 con el objetivo de impulsar una nueva dinámica en esta institución y alcanzar mejores niveles de eficacia.

Partiendo de la preocupación de la Delegación por acompañar constantemente los cambios políticos y sociales que vive Marruecos, se ha reconsiderado su plan estratégico para ponerlo en consonancia con el nuevo programa gubernamental en cuanto a las orientaciones generales y el calendario fijado para su aplicación, dijo Tamek durante la presentación del proyecto de presupuesto de la DGAPR para el año 2022, ante la Comisión de Justicia, Legislación y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Para garantizar la finalización de los proyectos puestos en marcha durante el pasado periodo, estos últimos han sido incorporados al nuevo plan estratégico para convertirlo en una extensión del anterior y en una estrategia con dimensiones más inclusivas, subrayó el Delegado General, añadiendo que también se han integrado en él proyectos estructurantes y nuevos proyectos.

En concreto, la estrategia se basa en cinco ejes fundamentales que consisten en humanizar las condiciones de las prisiones, preparar a los presos para la reinserción, garantizar la seguridad en las prisiones, desarrollar las capacidades institucionales de la Administración y, por último, integrar el enfoque de género y la dimensión medioambiental en la gestión penitenciaria.

Según Tamek, el nuevo plan estratégico es especialmente importante porque reúne una serie de nuevos proyectos estructurales cuya aplicación permitiría introducir cambios fundamentales que impulsarían realmente el sistema penitenciario.

Además, dijo, la DGAPR pretende continuar con la aplicación de los programas que han demostrado su eficacia, tanto en lo que se refiere a la humanización de las condiciones penitenciarias y la integración del enfoque de derechos humanos en la gestión de la cuestión penitenciaria, como en lo que se refiere al fortalecimiento de las posibilidades de reinserción de los presos, la garantía de la seguridad y la disciplina en los centros penitenciarios, la modernización de la Administración y el fortalecimiento de la gobernanza.

Esto se hace, explicó, mediante la puesta en marcha de un programa de emergencia dedicado a la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, con el fin de modernizar las estructuras carcelarias mediante la sustitución de 11 prisiones vetustos que no garantizan las condiciones de seguridad y protección, y la construcción de 11 nuevos establecimientos penitenciarios para reducir el hacinamiento y garantizar la cobertura parcial del mapa judicial del Reino, además de la mejora y/o ampliación de otros 27 establecimientos.

Es también, según él, la materialización del proyecto "Cárceles productivas" como proyecto de cualificación y reinserción que tiene una importancia capital en la consagración de la apertura del medio penitenciario a su entorno social y socioeconómico y el refuerzo de las posibilidades de reinserción socioprofesional después del encarcelamiento la cárcel.

Señaló que este proyecto pretende dar un nuevo impulso a la empleabilidad de los presos de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes, en particular mediante la creación de actividades productivas en los talleres de las prisiones donde los presos trabajan en asociación con el sector privado, lo que puede generar recursos financieros, parte de los cuales se utiliza para cubrir los costos de las prisiones, mejorar sus servicios y reducir la carga sobre el presupuesto del Estado.

Después, Tamek abordó otros aspectos del nuevo plan estratégico, principalmente los relativos a la generalización de la aplicación del programa de "Individualización de los programas de los programas de la cualificación" para abarcar todos los centros penitenciarios, en el marco de una visión inclusiva destinada a establecer nuevos modos estructurales que respondan a las necesidades de las diferentes categorías de presos, independientemente de sus respectivas situaciones penales.

A ello se añade el refuerzo del proceso de digitalización mediante la instauración y la generalización del sistema informático integrado a todas las prisiones, velando por que este proceso abarque todos los procedimientos y modos de trabajo, además de la adopción de soluciones técnicas innovadoras para cubrir todas las necesidades de seguridad, guardia y control en las prisiones, teniendo especialmente en cuenta la falta de recursos humanos y el creciente número de presos", continuó Tamek.

El proyecto también prevé la continuación de la coordinación con las autoridades competentes para estudiar los medios de promulgar el proyecto de decreto que modifica el estatuto particular de los funcionarios de la DGAPR, basándose en el principio de similitud de las indemnizaciones con sectores de seguridad similares.

Concluyó que el proyecto de presupuesto de la Delegación General testimonia su voluntad de continuar el proceso de reforma y mejora del sistema penitenciario, que se ha visto reforzado desde 2015 con la adopción de una visión prospectiva integrada que abarca todos los aspectos de la gestión penitenciaria, partiendo de las altas instrucciones reales y las orientaciones gubernamentales, y de acuerdo con las disposiciones jurídicas nacionales y los convenios internacionales pertinentes, especialmente las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

Tags: Rabat - Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reintegración - Justicia - Derechos humanos - Naciones Unidas

Te recomendamos

Marruecos: La prueba PCR+certificado de vacunación frena la recuperación turística

En marruecos, el mantenimiento de la doble obligación de presentar un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR negativa para los pasajeros que lleguen en los aeropuertos del Reino tiene un impacto negativo en la reactivación del turismo...

Países Bajos: Ridouan Taghi no quiere presenciar su juicio

Ridouan Taghi no quiere presenciar la primera audiencia de su juicio, programado para el 6 de marzo próximo en Ámsterdam, Países Bajos.

Marruecos reitera su apoyo a la causa palestina

Marruecos mantiene su posición sobre la cuestión palestina y espera que los países implicados en la resolución de esta crisis lleguen a una solución equitativa y definitiva para el bien de los Palestinos. Este sábado, volvió a decir lo mismo en Cairo...

Viva polémica en torno a un matrimonio homosexual hispano-marroquí

El matrimonio de un marroquí originario de la ciudad de Martil, en el norte de Marruecos, y un español residente en Ceuta, se hizo viral en las redes sociales.

Sahara marroquí: Joe Biden se felicita del reconocimiento de la soberanía de Marruecos

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se felicitó del reconocimiento por su país de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí y la normalización de las relaciones diplomáticas entre el Reino e...

Se desarticula la gran banda de narcotráfico que opera entre España y Francia

La Guardia Civil española, en coordinación con la Gendarmería Nacional Francesa, logró el jueves (26 de diciembre) desarticular una organización de narcotráfico criminal. Distribuyó grandes cantidades de hachís en París y Marsella (Francia) desde...

Agadir: un salón de masaje convertido en un burdel

Ocho individuos, de los cuales cinco mujeres, fueron detenidos por prostitución, proxenetismo y violación del estado de alarma sanitario. Los imputados convirtieron un salón de masaje en Agadir en...

Nador: los MRE expresan su alegría por volver a Marruecos

Unos Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) llegaron este sábado a bordo de una naviera al puerto de Beni Ansar de Nador. Todos expresaron su alegría por volver al Reino después de pasar varios meses lejos de sus familiares y queridos a causa de la...

Melilla: las prostitutas migrantes abandonadas

En Melilla, el confinamiento debido a la pandemia de la covid-19, a la que se ha sumado el cierre de las fronteras con Marruecos, ha paralizado las actividades de las mujeres migrantes, que practicaban la prostitución como único medio de sustento, a...

Jamal Ben Saddik cancela su combate con Rico Verhoeven

El tan esperado combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven finalmente no tendrá lugar el 30 de enero. El marroquí acaba de anunciar su ausencia por lesión.