DGI: muchos gestores inmobiliarios detenidos por 30 millones de falsas facturas

6 de marzo de 2021 - 11h00

Varios gestores inmobiliarios han sido recientemente detenidos en Tánger, Casablanca y Marrakech por su implicación en asuntos de falsas facturas. El monto total de estas facturas ficticias extendidas por “46 empresas inscritas en el registro de comercio de varias ciudades y siete gestores inmobiliarios” se establece a 30 millones de DH.

El fraude ha estallado cuando el sistema informático de la Dirección general de Impuestos se ha dado cuenta de que varios gestores inmobiliarios colaboraban con las mismas empresas para las mismas prestaciones. Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la DGI han permitido descubrir que estas empresas no prestaban ningún servicio, y solo se dedicaban a emitir falsas facturas, informa Assabah.

Estos criminales están implicados en casos de fraude relacionados con apartamentos económicos y de lujo. El modo operatorio de estas empresas comerciales consiste en emitir facturas elevadas para apartamentos de lujo y económicos.

Ante los clientes, los gestores inmobiliarios vendían dichos apartamentos a unos precios reducidos, pero negociaban con sus clientes que firmaban otro contrato sobre futuras modificaciones y reformas de su bien. Gracias a esta complicidad, el promotor bajaba el precio del bien en el momento de la inscripción y se quedaba de hecho lo gordo cobrado. Estos estafadores del estado se enfrentan a multas que van hasta 50 000 DH y penas privativas de libertad de hasta tres meses.

Este fenómeno es de actualidad y está practicado desde hace algún tiempo. Ha originado la ira del ministro de Finanzas durante un encuentro con el patronato en la sede de la CGEM. “Estas facturas, que se emiten por empresas que no tienen ninguna actividad, empiezan a surcar cuentas de otras empresas. Miles de empresas se dedican a esta práctica, y autorizan a otras a recuperar la TVA, lo que representa millardos de dírhams” advirtió el ministro de Finanzas.

Tags: Impuestos - Fraude - Inmobiliaria - Evasión fiscal - Dirección General de Impuestos (DGI) -

Noticias relacionadas

Auditoría fiscal: cómo evitar las garras de la administración

Marruecos: un estafador inmobiliario detenido en Guercif

Marruecos : disparo de los créditos inmobiliarios de 3,5% a finales de enero

Marruecos: una ventaja fiscal para los ingresos de la tierra

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...