Portada del sitio > Marruecos > DGI: muchos gestores inmobiliarios detenidos por 30 millones de falsas facturas

DGI: muchos gestores inmobiliarios detenidos por 30 millones de falsas facturas

Sábado 6 de marzo de 2021, por Bladi.es

Varios gestores inmobiliarios han sido recientemente detenidos en Tánger, Casablanca y Marrakech por su implicación en asuntos de falsas facturas. El monto total de estas facturas ficticias extendidas por “46 empresas inscritas en el registro de comercio de varias ciudades y siete gestores inmobiliarios” se establece a 30 millones de DH.

El fraude ha estallado cuando el sistema informático de la Dirección general de Impuestos se ha dado cuenta de que varios gestores inmobiliarios colaboraban con las mismas empresas para las mismas prestaciones. Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la DGI han permitido descubrir que estas empresas no prestaban ningún servicio, y solo se dedicaban a emitir falsas facturas, informa Assabah.

Estos criminales están implicados en casos de fraude relacionados con apartamentos económicos y de lujo. El modo operatorio de estas empresas comerciales consiste en emitir facturas elevadas para apartamentos de lujo y económicos.

Ante los clientes, los gestores inmobiliarios vendían dichos apartamentos a unos precios reducidos, pero negociaban con sus clientes que firmaban otro contrato sobre futuras modificaciones y reformas de su bien. Gracias a esta complicidad, el promotor bajaba el precio del bien en el momento de la inscripción y se quedaba de hecho lo gordo cobrado. Estos estafadores del estado se enfrentan a multas que van hasta 50 000 DH y penas privativas de libertad de hasta tres meses.

Este fenómeno es de actualidad y está practicado desde hace algún tiempo. Ha originado la ira del ministro de Finanzas durante un encuentro con el patronato en la sede de la CGEM. “Estas facturas, que se emiten por empresas que no tienen ninguna actividad, empiezan a surcar cuentas de otras empresas. Miles de empresas se dedican a esta práctica, y autorizan a otras a recuperar la TVA, lo que representa millardos de dírhams” advirtió el ministro de Finanzas.