DGI: muchos gestores inmobiliarios detenidos por 30 millones de falsas facturas

6 de marzo de 2021 - 11h00

Varios gestores inmobiliarios han sido recientemente detenidos en Tánger, Casablanca y Marrakech por su implicación en asuntos de falsas facturas. El monto total de estas facturas ficticias extendidas por “46 empresas inscritas en el registro de comercio de varias ciudades y siete gestores inmobiliarios” se establece a 30 millones de DH.

El fraude ha estallado cuando el sistema informático de la Dirección general de Impuestos se ha dado cuenta de que varios gestores inmobiliarios colaboraban con las mismas empresas para las mismas prestaciones. Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la DGI han permitido descubrir que estas empresas no prestaban ningún servicio, y solo se dedicaban a emitir falsas facturas, informa Assabah.

Estos criminales están implicados en casos de fraude relacionados con apartamentos económicos y de lujo. El modo operatorio de estas empresas comerciales consiste en emitir facturas elevadas para apartamentos de lujo y económicos.

Ante los clientes, los gestores inmobiliarios vendían dichos apartamentos a unos precios reducidos, pero negociaban con sus clientes que firmaban otro contrato sobre futuras modificaciones y reformas de su bien. Gracias a esta complicidad, el promotor bajaba el precio del bien en el momento de la inscripción y se quedaba de hecho lo gordo cobrado. Estos estafadores del estado se enfrentan a multas que van hasta 50 000 DH y penas privativas de libertad de hasta tres meses.

Este fenómeno es de actualidad y está practicado desde hace algún tiempo. Ha originado la ira del ministro de Finanzas durante un encuentro con el patronato en la sede de la CGEM. “Estas facturas, que se emiten por empresas que no tienen ninguna actividad, empiezan a surcar cuentas de otras empresas. Miles de empresas se dedican a esta práctica, y autorizan a otras a recuperar la TVA, lo que representa millardos de dírhams” advirtió el ministro de Finanzas.

Tags: Impuestos - Fraude - Inmobiliaria - Evasión fiscal - Dirección General de Impuestos (DGI)

Noticias relacionadas

e-denuncia: la nueva aplicación de la DGI para hacer el seguimiento de las quejas

Marruecos: una ventaja fiscal para los ingresos de la tierra

Ventajas fiscales: los arquitectos realizan un buen acuerdo con la dirección general de los impuestos

DGI: los ingresos fiscales netos son de 144,8 mil millones de dírhams en 2020

Te recomendamos

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

El gobierno marroquí quiere organizar la operación Marhaba 2021 el verano próximo. En ese sentido, y ha informado a las autoridades españolas.

Mafia Marroquí: Ridouan Taghi entró en Marruecos con un pasaporte falso

Si logró durante años perder a la policía, fue porque Ridouan Taghi, uno de los líderes de la mafia marroquí en Ámsterdam, tenía un pasaporte falso. Este documento de viaje fue utilizado incluso para entrar en territorio...

El Rey Mohamed VI enojado de nuevo

Programado para centrarse en las disposiciones generales del Proyecto de ley de finanzas, el próximo Consejo ministerial que será presidido por el rey Mohamed VI podría reservar grandes sorpresas.

¿Quiénes son estos jugadores marroquíes que sobresalen por su talento en Europa?

Son numerosos, estos internacionales marroquíes cuyo talento y rendimientos hacen de ellos peones indispensables en sus equipos respectivos. Este año aun, muchos de ellos pasan una temporada excelente en los campeonatos...

Miss Universo 2015 y su amante de vacaciones en Marruecos (Foto)

Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015, y su compañero escocés han elegido Marruecos para pasar allí parte de sus vacaciones. Mientras tanto, compartieron algunas hermosas fotos de Marrakech.

Operación Marhaba 2021: Aumento de la capacidad de las líneas marítimas hacia los puertos marroquíes

De conformidad con las muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, con el fin de garantizar el retorno en las mejores condiciones de la comunidad marroquí residente en el extranjero, la Dirección de la marina...

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

Cierre de las fronteras de España con Marruecos: las aclaraciones de la diplomacia española

La diplomacia española reaccionó inmediatamente respecto del cierre anunciado de su espacio aéreo a Marruecos. Asegura que no se trata de una decisión unilateral más bien de una actualización de la Unión Europea centrada en el principio de la...

Royal Air Maroc: un nuevo documento requerido antes de embarcar

Royal Air Maroc requiere un nuevo documento para todos sus pasajeros. Se trata de un documento sanitario que "es ahora obligatorio para todas las llegadas a los aeropuertos marroquíes".

Marruecos: una nueva ciudad confinada

El norte de Marruecos está preocupado por el repunte de los casos de contagio de la Covid-19. Los habitantes de la ciudad de Tetuán han de enfrentar nuevas medidas restrictivas para aplanar la curva...