Recherche

Diáspora: Marruecos a favor de una política africana común

14 de septiembre de 2021 - 14h00 - Marruecos

© Copyright : DR

Marruecos aboga por la armonización de una política africana común para la diáspora, indicó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.



"Si Marruecos aboga por la armonización de una política africana común para la diáspora, es también porque ha tomado conciencia del potencial de riqueza que puede representar su propia diáspora, que actualmente se sitúa en torno al 15% de la población total", dijo el titular de Exteriores en la 2ª reunión virtual del Alto Comité de la Agenda de la "Década de las Raíces Africanas y de la Diáspora Africana", iniciativa liderada por Togo.

Desde su entronización, SM el Rey Mohammed VI ha rodeado a la comunidad marroquí residente en el extranjero con su alta solicitud, afirmó el ministro, citando al Soberano, quien se congratuló del papel eficaz de la comunidad residente en el extranjero, que considera un activo importante para el nuevo Marruecos antes, y lo ve en la vanguardia de los actores que, permaneciendo firmemente apegada a su auténtica identidad marroquí, se ha dedicado con total sinceridad al desarrollo del país y a la defensa de su integridad territorial y de su proyección internacional.

Según Bourita, la política del Reino parte de esta visión real. Tiende, por un lado, a reforzar el vínculo existente entre los marroquíes del mundo y su madre patria y, por otro, a implicarlos activamente en el desarrollo de su país.

La diáspora no se reduce -ni puede reducirse- a las remesas puntuales. Es, ante todo, un actor del desarrollo, insistió el Ministro.

En este sentido, afirmó que el informe de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CEMD) forma parte de este enfoque.

Presentado el pasado mes de mayo ante SM el Rey Mohammed VI, el informe hace de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) una de las cinco palancas esenciales para realizar el Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD). Por otra parte, esta comisión especial estaba compuesta por varios marroquíes del mundo, representantes de su diáspora en el extranjero, señaló Bourita.

Así, explicó, Marruecos siempre ha defendido un enfoque integrado e inclusivo para un pacto económico y social beneficioso para todos. "Es este enfoque el que le ha permitido posicionarse como país de paso y destino para las diásporas africanas, que eligen el Reino porque favorece el respeto a la igualdad de oportunidades y la promoción de un clima atractivo para el Doing business", explicó.

Marruecos se reconoce así en la "identidad diaspórica", la de las identidades añadidas en diferentes dominios de la vida, prosiguió el ministro, subrayando que más que eso, Marruecos desea, al unirse a Togo, acompañar a las diásporas africanas en una lógica de codesarrollo y crecimiento compartido. "Porque estamos convencidos de que la iniciativa togolesa es un proyecto concreto, realista y factible", dijo.

De hecho, dijo Bourita, el apoyo de Marruecos a Togo es "total" en la promoción de esta iniciativa a la vez pertinente y visionaria, para hacer de la década 2021-2031 la de las raíces africanas y la diáspora africana, afirmando que este apoyo es sobre todo sólido por que se basa en la convergencia de la iniciativa de Togo con la sabia visión de SM el Rey Mohammed VI, en su calidad de Líder Africano para la Migración.

Además de la armonización de una política africana común para la diáspora, para Marruecos, pueden contemplarse otras acciones a través del "Marco de Lomé", añadió Bourita, enumerando la elaboración de una guía práctica que oriente a la diáspora africana sobre el clima de negocios en el continente; el establecimiento de un sistema de cartografía de las competencias de las diásporas, además del establecimiento de plataformas de "e-business" en la era de la economía digital.

También citó la generalización de las ventanillas únicas en el continente para ayudar y asesorar a los miembros de la diáspora que deseen establecerse en el continente y la alineación de los costes de transacción relacionados con las remesas de la diáspora africana con la Agenda de la Unión Africana 2063 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Bourita, África se está quedando atrás en lo que respecta al apoyo a sus diásporas, señalando que "si la voluntad de implicar a la diáspora africana en su desarrollo sigue intacta, África todavía no está aprovechando este valioso activo.

Por: Bladi.es

Bladi.es