Portada del sitio > Marruecos > La diplomacia de Mohammed VI se caracteriza por la autonomía en la (...)

La diplomacia de Mohammed VI se caracteriza por la autonomía en la decisión y el arraigo en principios y valores fuertes

Jueves 17 de mayo de 2018, por Bladi.es

La diplomacia de SM el Rey Mohammed VI se caracteriza por la autonomía en la decisión y el arraigo en principios y valores firmes, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Nasser Burita.

"Una de las características de la diplomacia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, es la autonomía en la decisión y el arraigo en principios y valores firmes", dijo en una entrevista con el semanario internacional "Jeune Afrique" que se publicará el domingo, señalando que "estas son las claves para descifrar muchas de las posiciones del Reino que a veces parecen sorprender incluso a algunos de nuestros aliados cercanos".

En este sentido, el ministro destacó la política africana de SM el Rey Mohammed VI, señalando que la oferta marroquí en este continente es única, por su carácter multidimensional: es económica, de seguridad, religiosa y técnica. Es además, y sobre todo, humana y sincera, añadió, destacando que el último ejemplo de la implicación Real en este continente es el éxito de la reciente cumbre de Brazzaville el 19 de abril, la cual tomó una dimensión política y continental gracias a la intervención personal del Soberano, mientras que debía de ser una simple reunión técnica regional.

Asimismo, el ministro recordó la política africana de SM el Rey, que además de su dimensión bilateral, debía tener un pilar multilateral, a través de la vuelta a la Unión Africana, así como el fortalecimiento de la presencia en África Oriental y Austral, señalando que la posición de Marruecos con respecto a este tema ya fue expresada en los discursos reales, especialmente los de Kigali y Addis Abeba.

En cuanto al regreso del Reino a la UA, el ministro afirmó que Marruecos, en una serie de temas, se sitúa también como portavoz de África, y este papel no puede expresarse plenamente fuera de la institución panafricana.

"Por último, vamos a defender nuestros intereses sobre el Sáhara marroquí neutralizando las hostilidades residuales en las instancias panafricanas, antes de corregir esta aberración mediante la adecuación de la posición de la UA a la de la gran mayoría de sus miembros", dijo, preguntándose: ¿Cómo una entidad puede formar parte de una estructura donde los dos tercios de los miembros no la reconocen?.