Portada del sitio > Marruecos > El dírham marroquí pierde valor ante el Euro y el dólar

El dírham marroquí pierde valor ante el Euro y el dólar

Viernes 15 de mayo de 2020, por Bladi.es

Le dírham ha perdido su valor en el transcurso del mes de abril, según Bank Al-Maghrib (BAM). Cayó un 4% respecto del Euro y un 5,47% ante el dólar americano.

El banco central, en su revista mensual de la conjetura económica, monetaria y financiera de mayo de 2020, indicó que “para las operaciones de Bank Al-Maghrib con los bancos, ninguna sesión de adjudicación se mantuvo”. A nivel del mercado interbancario, el volumen de los cambios de divisas contra dírhams registró una subida de 2,6 MMDH y se estableció a 15,5 mil millones de dírhams (MMDH) en marzo de 2020.

En cuanto a las operaciones de bancos con la clientela, BAM indica que su volumen aumentó notablemente en marzo y se establece “a 22,8 MMDH para las compras al contado y 18 MMDH para las de crédito, contra respectivamente 21,6 MMDH y 8,3 MMDH el mismo mes, en 2019”. Respeto de las ventas, totalizan un cantidad de “26,1 MMDH para las operaciones al contado y 7,4 MMDH para las de crédito, con respectivamente 22,6 MMDH y 2 MMDH.

En estas condiciones, la posición neta de cambio de los bancos, calculada como la diferencia entre los títulos de obligaciones y los compromisos en divisas de los bancos, es negativa a 805 millones de dírhams (MDH) a finales de marzo de 2020, tras un saldo de cuenta en negativo de 3,5 MMDH a finales de febrero de 2020.