Portada del sitio > Marruecos > El Coronavirus debilita los bancos de Marruecos

El Coronavirus debilita los bancos de Marruecos

Sábado 5 de septiembre de 2020, por Bladi.es

La crisis sanitaria relacionada con el coronavirus tuvo un impacto negativo en el sector bancario marroquí. Esto se evidencia en el descenso del rendimiento en varios segmentos.

El crecimiento de los préstamos pendientes bajó un 3,2% a finales de julio en siete meses, con una ligera recuperación hasta el 5,8% en un año, según L’Economiste. En cuanto a los préstamos en efectivo pendientes a empresas no financieras, aumentaron un 11,7% desde enero y 13% en comparación con julio de 2019. Los nuevos préstamos se concedieron con una tasa de interés del 3,5%, que corresponde al límite máximo establecido para los préstamos Damane Oxygène de los que se beneficiaron las empresas más afectadas por la crisis sanitaria.

La crisis actual no salvó los demás préstamos. Los préstamos pendientes a empresas no financieras para sus inversiones aumentaron ligeramente un 0,2% a finales de julio en siete meses. El crecimiento fue del 4,4% interanual. Las dificultades financieras de las empresas afectaron a la inversión de los hogares, lo que provocó la pérdida de puestos de trabajo y la disminución de los salarios. El confinamiento y las restricciones de viajes también afectaron a las transacciones de bienes raíces. Según la misma fuente, los préstamos para la vivienda limitaron su aumento al 0,5% desde principios de año y 2,1% interanual. Como resultado, el crédito al consumidor pendiente se redujo en ambos períodos.

El deterioro de los préstamos pendientes alcanzó un 10% desde el comienzo del año y un 14% interanual. Los impagos de las empresas no financieras totalizaron 43 700 millones de dírhams, lo que supone un aumento del 9% desde enero y del 12,2% en comparación con julio de 2019.