Portada del sitio > Marruecos > El Polisario quiere bloquear a Guerguerat de nuevo

El Polisario quiere bloquear a Guerguerat de nuevo

Miércoles 30 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Entre el viernes pasado por la noche y el sábado 26 de septiembre, varios medios de comunicación mauritanos informaron de que el Polisario tiene previsto establecer operaciones en la zona de amortiguación entre Marruecos y Mauritania. Esto es una mala noticia para el tráfico comercial de la región, que podría sufrir muchos inconvenientes si se bloquea el paso fronterizo.

El método que el Polisario pretende utilizar sería el de un convoy de varios vehículos, transportando "civiles", que organizarán una sentada en la zona de amortiguación. El objetivo de estas personas, que serían manipuladas por Argelia en El Guerguerat, sería exigir a las autoridades que cerraran la frontera entre Marruecos y Mauritania. Muchos observadores creen que el gobierno argelino está detrás de esta iniciativa, cuyo único objetivo es atacar los intereses de Marruecos, informa le360.

Según el sitio mauritano, elwiam.info, el Polisario no tiene por sí solo la fuerza y los medios para planificar "el cierre de la carretera que une Marruecos y Mauritania, una violación del alto el fuego de 1991". En el sitio se escribe que "si este acto parece estar dirigido a Marruecos, en realidad y como prioridad se dirige contra los intereses vitales de Mauritania, que tiene verdaderos vínculos comerciales con Marruecos a través del abastecimiento de sus mercados". Además, Mauritania también exporta, a través de Marruecos, grandes remesas de pescado congelado a los mercados europeos.

El Polisario tiene una visión negativa de esta relación entre los dos países y utiliza todas sus estrategias para sembrar el desorden e impedir los beneficios económicos que la mayoría de los países de África occidental obtienen de ella. La ONU, a través de su Secretario General, Antonio Guterres, ha prohibido formalmente al Polisario el envío de hombres armados a las zonas de amortiguación o la obstaculización del tráfico comercial que pasa por El Guergarat. Observadores de la Minurso están vigilando la zona, según la misma fuente.