Elección de los miembros de la Cámara de Consejeros: Los partidos de la mayoría gubernamental confirman su dominio de las elecciones de 2021

6 de octubre de 2021 - 22h20

Al imponerse en las elecciones de los miembros de la Cámara de Consejeros, última etapa del proceso electoral de 2021, los partidos de la nueva mayoría gubernamental, compuesta por la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y del Partido del Istiqlal (PI) confirmaron su dominio del paisaje político nacional.

Al igual que en la elección de los miembros de la Cámara de Representantes, ganada ampliamente por el mismo trío con 270 escaños, la RNI, el PAM y el PI se hicieron con 63 escaños en la segunda cámara, asegurando así la mayoría en ambas cámaras del parlamento, a sabiendas que la misma coalición había ganado también las elecciones de las cámaras profesionales y de las comunidades territoriales.

Los resultados registrados por estas tres formaciones políticas en la votación relativa a la Cámara de Consejeros pueden garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la toma de decisiones, reforzar la coordinación entre los poderes ejecutivo y legislativo y garantizar la aplicación óptima del programa gubernamental.

Asimismo, los líderes de la RNI, del PAM y del PI habían subrayado en el anuncio de la nueva mayoría gubernamental la necesidad de reforzar la coordinación entre los componentes del gobierno a nivel sectorial, así como en las representaciones de los partidos aliados a escala regional y local.

Esta estrecha coordinación, afirmaron, conducirá a la elaboración de un programa gubernamental de reforma inclusivo, que tenga en cuenta los compromisos anunciados en los programas electorales y que contribuya a restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Reflejando la dimensión territorial, económica y social en el seno del parlamento y teniendo en cuenta las prerrogativas que se le confieren en materia de legislación, de control de la acción gubernamental y de diplomacia parlamentaria, la futura Cámara de Consejeros debe situar en el centro de sus preocupaciones los problemas y desafíos a los que se enfrenta actualmente el Reino.

Es el caso de la defensa de la integridad territorial del Reino, la atenuación de las repercusiones socioeconómicas de la crisis sanitaria vinculada a la pandemia del Covid-19, así como la puesta en marcha de los grandes proyectos relativos a la generalización de la protección social y al nuevo modelo de desarrollo.

Tags: Elecciones - Ministerio del Interior - Movimiento Nacional de Independientes (RNI) - Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) - Covid-19

Noticias relacionadas

Elecciones de las Cámaras Profesionales: la RNI en el primer lugar con 638 escaños

Cámaras profesionales: las elecciones se celebraron en condiciones normales

Cámara de Consejeros: elección de los miembros de la mesa y de los presidentes de las comisiones permanentes

Los partidos mayoritarios están preocupados por el éxito de la experiencia gubernamental actual

Te recomendamos

Marruecos: la youtubera Nada Hassi agredida violentamente en la calle (Vídeo)

A pesar de las numerosas sensibilizaciones, la violencia y las agresiones no hacen más que aumentar. El domingo, la famosa youtubera Nada Hassi fue atacada en la calle por unos desconocidos. En un vídeo puesto en su canal YouTube, la joven, con la cara...

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Ramadán 2020: aquí la fecha del inicio en Marruecos

El ayuno del ramadán 2020 tendrá lugar en el confinamiento, lejos de las mezquitas y de las reuniones familiares. Si la práctica del ayuno no estará afectada por el contexto actual, los rituales de oración y consumo estarán seriamente...

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

¿Dónde ha ido Naïma Jillal, la "baronesa marroquí de la droga"?

Desde 2019, Naïma Jillal, la narcotraficante apodada "Tía" está ilocalizable. Los últimos elementos de la investigación llevada a cabo por las autoridades holandesas condujeron a la policía a Bélgica, a un almacén donde se encontraron objetos personales de...

La reapertura de las fronteras marroquíes en el tapete

La reapertura de las fronteras marroquíes es tributaria del estado de emergencia sanitaria en los países, la situación epidemiológica internacional y protocolos sanitarios adoptados a nivel de los puntos de...

Rico Verhoeven se ríe de Badr Hari en las redes sociales

El campeón del mundo en la categoría de pesados, el neerlandés Rico Verhoeven no fue afectuoso con Badr Hari. En uno de sus comentarios sobre una de las publicaciones de Glory en las redes sociales, le ha tratado a la estrella marroquí de cadáver...

Ceuta da las espaldas a Marruecos y opta por más España y más Europa

El nuevo plan de desarrollo de Ceuta, impulsado desde el gobierno local se decanta por 23 medidas “prioritarias” para reactivar la actividad económica en el enclave.

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

En el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerras no convencionales, el ministerio de Defensa español ha convocado a las mujeres que deseen incorporarse a las fuerzas especiales.