Portada del sitio > Marruecos > Elecciones: 120 candidatos con movilidad reducida, tres veces más que en 2016

Elecciones: 120 candidatos con movilidad reducida, tres veces más que en 2016

Miércoles 15 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Nada menos que 120 personas con movilidad reducida (PMR) se presentaron como candidatos en las elecciones generales del 8 de septiembre, más del triple del número de candidaturas (36) presentadas durante los comicios de 2016, afirmó el Colectivo para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Presentando, el martes en Rabat, un informe sobre la accesibilidad de los colegios electorales para las PMR, el secretario general del Colectivo, Abdelmajid Makni, dijo que este número representa únicamente el 1,76% del total de las candidaturas, de las cuales el 13% son de mujeres.

Veintidós de los 32 partidos políticos que participan en estas elecciones han apostado por los discapacitados durante la carrera electoral, destacó, señalando que 12 candidatos de este grupo social han obtenido escaños.

Makni, quien puso de relieve la necesidad de crear infraestructuras dedicadas a las personas con discapacidad, especialmente en las escuelas, afirmó que el desarrollo de dichas infraestructuras es un factor innegable para promover la educación integrada y facilitar a las personas con discapacidad ejercer su derecho al voto.

El acceso al voto de las personas con discapacidad es uno de los obstáculos para la participación de esta categoría de la sociedad en las elecciones, según revela el informe.

Por ejemplo, los colegios electorales no proporcionan papeletas en braille para los invidentes, el 92% de los colegios electorales no tienen pictogramas para facilitar el proceso de votación a las personas con discapacidades mentales, mientras que el 76,6% de los colegios electorales no proporcionan plazas de aparcamiento para ellos.