Elecciones/Consejos regionales: 1.123 listas de candidaturas presentadas

29 de agosto de 2021 - 11h40

El número de listas de candidaturas presentadas para la elección de los miembros de los consejos regionales, que comprenden 678 escaños, alcanzó los 1.123, indicó un comunicado del Ministerio del Interior.

Estas listas incluyen 9.892 candidaturas, es decir, 15 candidatos por escaño, de los cuales 3.936 son mujeres (es decir, el 40%), precisó el Ministerio, agregando que el número de consejeros regionales que presentaron sus candidaturas para las elecciones regionales alcanzó los 300, lo que supone el 44,24% de los miembros que ejercen actualmente sus funciones.

Así, las candidaturas desglosadas por afiliación política son las siguientes:

 El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), el Istiqlal (PI) y la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI) presentaron 678 candidaturas, es decir, una proporción del 6,85%.

 La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) presentó 668 candidatos (6,75%).

 El Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) presentó 640 candidatos (6,47%).

 El Movimiento Popular (MP) presentó 634 candidaturas (6,41%).

 La Unión Constitucional (UC) presentó 539 candidatos (5,45%).

 El Partido Socialista Unificado (PSU) presentó 482 candidatos (4,87%).

 La Coalición de la Federación de Izquierda presentó 473 candidatos (4,78%).

 El Frente de las Fuerzas Democráticas (FFD) presentó 418 candidatos (4,23%).

 El Partido de los Neo-demócratas (NEO) presentó 348 candidatos (3,52%).

 El Movimiento Democrático y Social (MDS) presentó 313 candidatos (3,16%).

 El Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible (PEDD) presentó 273 candidatos (2,76%).

 El Partido Marroquí Liberal (PML) presentó 265 candidatos (2,68%).

 El Partido Verde marroquí presentó 232 candidatos (2,35%).

 El partido Al Amal presentó 212 candidatos (2,14%).

 El Partido de la Equidad (PE) presentó 211 candidatos (2,13%).

 El Partido de la Unidad y de la Democracia (PUD) presentó 200 candidatos (2,02%).

 El Partido de Centro Social (PCS) presentó 192 candidatos (1,94%).

 El Partido de la Reforma y del Desarrollo (PRD) presentó 174 candidatos (1,76%).

 El Partido de la Shura y del Istiqlal presentó 142 candidatos (1,44%).

 El Partido del Renacimiento y de la Virtud (PRV) presentó 119 candidatos (1,20%).

En cuanto al resto de entidades políticas, que son siete partidos, las candidaturas presentadas con acreditación de estas formaciones no superan el 6,28% del total de las presentadas.

En el marco de las elecciones generales para los miembros de la Cámara de Representantes y los miembros de los consejos de las comunas y distritos y los miembros de los consejos regionales, previstas para el 8 de septiembre de 2021, el período dedicado a la presentación de las declaraciones de candidatura finalizó el miércoles 25 de agosto de 2021.

Esta operación se desarrolló en condiciones normales, caracterizadas por una importante afluencia de ciudadanos en comparación con las anteriores consultas electorales. El número de entidades políticas que participaron en esta operación ascendió a 31 partidos, incluida una alianza de partidos fundada con motivo de estas elecciones.

El número de candidaturas relativas a las elecciones legislativas, comunales y regionales sigue siendo provisional hasta que las personas que declararon sus candidaturas durante las últimas horas del plazo de presentación reciban el recibo definitivo de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

El Ministerio del Interior informa que la campaña electoral para dichas elecciones comenzó a primera hora del jueves 26 de agosto de 2021 y finalizará el martes 7 de septiembre de 2021 a medianoche.

Tags: Ministerio del Interior - Elecciones - Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) - Movimiento Nacional de Independientes (RNI)

Te recomendamos

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

El TGV marroquí entre los 5 trenes más rápidos del mundo

Entre los 5 trenes más rápidos del mundo, figura la LGV marroquí, con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y que conecta Casablanca con Tánger en solamente dos horas y diez minutos.

Royal Air Maroc: los pasajeros con salida de Marruecos excluidos de las pruebas. ¿A qué condición?

El gobierno estableció nuevas condiciones de entrada en Marruecos. Nuevas precisiones fueron reveladas respecto de las condiciones de acceso a estos vuelos especiales, lanzados a partir del próximo 15 de...

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

Tan grande es la influencia árabe y musulmana en España

La identidad española en su proceso de conformación pasó por varias etapas. No la define solamente el resorte judeocristiano. También, la viene integrando ochos siglos de civilización árabe y musulmana, que se ha de...

Reiniciará "Genesis" al finalizar la crisis del covid-19

La red televisiva brasileña RecordTv y su colaborador en Casablanca, anunciaron la reiniciación del rodaje de la serie "Genesis" en Uarzazat. Eso, tan pronto como abra Marruecos sus fronteras y permita los vuelos con destino y procedencia de su...

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

España: buena noticia para los homosexuales marroquíes

El Tribunal supremo español se pronunció, miércoles, sobre la libertad de circulación en España para los titulares de un carnet de solicitante de asilo en Ceuta y Melilla.

Turquía: Detenida una marroquí por insultar a Erdogan (Vídeo)

Sospechada por haber calificado Turquía de “Estado terrorista” e insultar a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, una turista marroquí fue detenida en Turquía.