Portada del sitio > Marruecos > En una década, el PIB de Marruecos supera 1 000 MMDH

En una década, el PIB de Marruecos supera 1 000 MMDH

Martes 17 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Entre 2000 y 2019, el Producto interior bruto (PIB) de Marruecos se ha duplicado, y reporta más de 1 000 mil millones de dírhams. Así lo indica el ministro de Hacienda en su respuesta, tras las intervenciones de los grupos y reagrupaciones parlamentarios.

En su intervención durante el pleno relativo al proyecto ley de finanzas (PLF) para el año 2021 en la Cámara de los representantes, el titular de Hacienda y Reforma administrativa, Mohamed Benchaaboun, indicó que, “a nivel macroeconómico, los inversores públicos se han triplicado y rondan el 80% de tasa de realización durante los cuatro últimos años, mientras que el PIB per cápita se ha duplicado”. Además, la mejora de la tasa de paro ha caído de un 13,4% a un 9,2% y la tasa de pobreza ha pasado de un 15,3% a un 4,8%.

El ministro ha puesto de relieve las realizaciones respecto de las estrategias sectoriales, principalmente el plan Maroc Vert o el plan de aceleración industrial, al insistir que el país ha concretado muchos proyectos tanto a nivel de la creación de empleos y promoción de inversiones, como de la mejora de la balanza comercial y economía nacional en general.

“La evaluación de las diferentes estrategias durante los diez últimos años serviría de apoyo a las generaciones futuras”, subrayó, al indicar las insuficiencias registradas a nivel de la infraestructura económica, durante la crisis sanitaria actual y que necesitan más esfuerzos para ser subsanadas.