Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

6 de junio de 2021 - 23h00

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando que estos vuelos se realizarán bajo autorizaciones excepcionales ya que el espacio aéreo marroquí sigue cerrado.

"Basándose en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en el Reino de Marruecos y en el descenso del número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus, especialmente después de la ampliación de las campañas de vacunación en nuestro país, las autoridades marroquíes han tomado nuevas medidas progresivas para aliviar las restricciones de circulación de los viajeros que deseen acceder al territorio nacional", precisó el ministerio en un comunicado.

Estas medidas tienen como objetivo facilitar el retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero a su patria, añadió la misma fuente.

El ministerio dijo que "esta operación se llevará a cabo según un enfoque que combina la apertura gradual -teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional- y la preservación de los logros alcanzados por nuestro país para frenar la propagación del coronavirus".

En este marco, los países se clasificaron en dos listas, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sobre la base de los datos epidemiológicos oficiales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por los propios países a través de sus sitios web oficiales.

La lista "A" incluye a todos los países con indicadores positivos en cuanto al control de la situación epidemiológica, en particular la propagación de variantes del virus.

Así, los viajeros procedentes de estos países -ya sean marroquíes, extranjeros establecidos en Marruecos, o ciudadanos de estos países o extranjeros residentes en ellos- pueden acceder al territorio marroquí si disponen de un certificado de vacunación y/o un resultado negativo en la prueba PCR de al menos 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional.

Los titulares de certificados de vacunación extranjeros se beneficiarán de las mismas ventajas que otorga el certificado de vacunación marroquí a los ciudadanos marroquíes en el territorio nacional, indicó el ministerio.

En cuanto a la lista "B", se trata de una lista restrictiva de todos los países a los que no afectan las medidas de aligeramiento contenidas en la lista "A", y que experimentan una propagación de variantes o la ausencia de estadísticas precisas sobre la situación epidemiológica.

Los viajeros procedentes de los países de esta lista deben obtener una autorización excepcional antes de viajar, presentar un test PCR negativo en menos de 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional y someterse a un aislamiento sanitario de 10 días.

Las listas "A" y "B" se publicarán regularmente en los sitios electrónicos de los ministerios encargados de Asuntos Exteriores, Sanidad y Turismo, dijo la misma fuente, señalando que las dos listas se actualizarán regularmente al menos dos veces al mes según sea necesario.

En cuanto al retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero por vía marítima, en el marco de la operación "Marhaba 2021", tendrá lugar a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas, sabiendo que además de la prueba PCR presentada en el momento del embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo, y esto, con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares.

La lista A contiene los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que no están mencionados en la lista B.

La lista B incluye Afganistán, Argelia, Angola, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Benín, Bolivia, Botsuana, Brasil, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chile, Colombia, Congo, Congo (RDC), Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Esuatini, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Lesoto, Letonia, Liberia, Lituania, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Isla de Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Uganda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática Popular de Corea (Norte), Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Chad, Tailandia, Togo, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Tags: Transporte aéreo - Vacaciones Marruecos - Marroquíes residentes en el extranjero - Covid-19 - Turismo - Nasser Bourita

Noticias relacionadas

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

Verano 2021: RAM elabora un dispositivo "excepcional" e "histórico" para facilitar el regreso de los MRE

Covid-19: Marruecos cierra sus fronteras aéreas por un período de 2 semanas

Covid-19: Marruecos retira a Arabia Saudita de la lista A de viajes

Te recomendamos

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...

Marruecos “renuncia” a Ceuta y Melilla a cambio del Sáhara

España anunció el viernes su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Como contrapartida, el Reino se ha comprometido a respetar la “integridad territorial” de España, lo que significa que Rabat renuncia a sus intenciones anexionistas...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

La foto del Rey Mohamed VI que hace ruido

La foto del actor egipcio Mohamed Ramadan con el Rey Mohamed VI, publicada el pasado viernes por la tarde en Instagram, generó más de 100 000 simpatías en menos de una hora.

Tres detenciones tras el descubrimiento del cuerpo de Adnane Bouchouf

Los tres coinquilinos, residentes en el mismo apartamento que el presunto asesino del pequeño Bouchouf, fueron interpelados y puestos en detención policial en Tánger.

España: buena noticia para los homosexuales marroquíes

El Tribunal supremo español se pronunció, miércoles, sobre la libertad de circulación en España para los titulares de un carnet de solicitante de asilo en Ceuta y Melilla.

¿Dónde ha ido Naïma Jillal, la "baronesa marroquí de la droga"?

Desde 2019, Naïma Jillal, la narcotraficante apodada "Tía" está ilocalizable. Los últimos elementos de la investigación llevada a cabo por las autoridades holandesas condujeron a la policía a Bélgica, a un almacén donde se encontraron objetos personales de...

¿Se vuelve a encolerizar Mohamed VI?

La pandemia del covid-19 supuso el apoyo de todos los componentes del Estado. Pero algunos ministros del gobierno corren el riesgo de pagarlo caro por el enfado del rey Mohamed VI, tras su mala gestión de la crisis por sus departamentos...

Coronavirus: los marroquíes residentes en Italia preocupan a Marruecos

Con la aparición del nuevo coronavirus en Italia, el consulado general de Marruecos en Verona, una muy antigua ciudad italiana en la región de Venecia, ha creado una célula de crisis para los miembros de la comunidad...

España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

Tras las vivas tensiones que han marcado estos últimos días las relaciones entre Marruecos y España, y que llevaron a la convocatoria para consultas de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, por el gobierno español, Rabat estaría barajando...