Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

6 de junio de 2021 - 23h00

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando que estos vuelos se realizarán bajo autorizaciones excepcionales ya que el espacio aéreo marroquí sigue cerrado.

"Basándose en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en el Reino de Marruecos y en el descenso del número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus, especialmente después de la ampliación de las campañas de vacunación en nuestro país, las autoridades marroquíes han tomado nuevas medidas progresivas para aliviar las restricciones de circulación de los viajeros que deseen acceder al territorio nacional", precisó el ministerio en un comunicado.

Estas medidas tienen como objetivo facilitar el retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero a su patria, añadió la misma fuente.

El ministerio dijo que "esta operación se llevará a cabo según un enfoque que combina la apertura gradual -teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional- y la preservación de los logros alcanzados por nuestro país para frenar la propagación del coronavirus".

En este marco, los países se clasificaron en dos listas, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sobre la base de los datos epidemiológicos oficiales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por los propios países a través de sus sitios web oficiales.

La lista "A" incluye a todos los países con indicadores positivos en cuanto al control de la situación epidemiológica, en particular la propagación de variantes del virus.

Así, los viajeros procedentes de estos países -ya sean marroquíes, extranjeros establecidos en Marruecos, o ciudadanos de estos países o extranjeros residentes en ellos- pueden acceder al territorio marroquí si disponen de un certificado de vacunación y/o un resultado negativo en la prueba PCR de al menos 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional.

Los titulares de certificados de vacunación extranjeros se beneficiarán de las mismas ventajas que otorga el certificado de vacunación marroquí a los ciudadanos marroquíes en el territorio nacional, indicó el ministerio.

En cuanto a la lista "B", se trata de una lista restrictiva de todos los países a los que no afectan las medidas de aligeramiento contenidas en la lista "A", y que experimentan una propagación de variantes o la ausencia de estadísticas precisas sobre la situación epidemiológica.

Los viajeros procedentes de los países de esta lista deben obtener una autorización excepcional antes de viajar, presentar un test PCR negativo en menos de 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional y someterse a un aislamiento sanitario de 10 días.

Las listas "A" y "B" se publicarán regularmente en los sitios electrónicos de los ministerios encargados de Asuntos Exteriores, Sanidad y Turismo, dijo la misma fuente, señalando que las dos listas se actualizarán regularmente al menos dos veces al mes según sea necesario.

En cuanto al retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero por vía marítima, en el marco de la operación "Marhaba 2021", tendrá lugar a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas, sabiendo que además de la prueba PCR presentada en el momento del embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo, y esto, con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares.

La lista A contiene los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que no están mencionados en la lista B.

La lista B incluye Afganistán, Argelia, Angola, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Benín, Bolivia, Botsuana, Brasil, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chile, Colombia, Congo, Congo (RDC), Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Esuatini, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Lesoto, Letonia, Liberia, Lituania, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Isla de Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Uganda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática Popular de Corea (Norte), Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Chad, Tailandia, Togo, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Tags: Transporte aéreo - Vacaciones Marruecos - Marroquíes residentes en el extranjero - Covid-19 - Turismo - Nasser Bourita

Te recomendamos

Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

TF1 elogia la gestión del coronavirus en Marruecos (vídeo)

TF1 ha dedicado un reportaje a la gestión del covid-19 en Marruecos. Dicho reportaje, realizado en Casablanca, fue difundido el 2 de mayo, en el telediario de las 13 horas en el canal francés.

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

El criminal más buscado en los Países Bajos, Ridouan Taghi, abandonado por su abogada

Inez Weski, abogada de Ridouan Taghi, el criminal más buscado en los Países Bajos, ha decidido abandonar la defensa de su cliente. Según ella, el juicio no es justo. Impedida por el tribunal de investigar de manera serena, decidió detener la...

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

Francia: Brigitte Macron reacciona ante el velo

Durante su visita a un colegio parisino, Brigitte Macron fue entrevistada por periodistas sobre el controvertido tema del velo durante las salidas escolares. La Primera Dama de Francia, por su parte, recomendó la "neutralidad" a sus compañeros...

Una foto de Diam’s y su marido encona los ánimos en las redes sociales

La exrapera, Diam’s, aparece en una foto junto a su marido en este mes de Ramadán. Diam’s cuyo verdadero nombre es Melanie Georgiades, puso fin a su carrera musical y se convirtió al islam en 2012.

Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los...

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.