Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

6 de junio de 2021 - 23h00

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando que estos vuelos se realizarán bajo autorizaciones excepcionales ya que el espacio aéreo marroquí sigue cerrado.

"Basándose en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en el Reino de Marruecos y en el descenso del número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus, especialmente después de la ampliación de las campañas de vacunación en nuestro país, las autoridades marroquíes han tomado nuevas medidas progresivas para aliviar las restricciones de circulación de los viajeros que deseen acceder al territorio nacional", precisó el ministerio en un comunicado.

Estas medidas tienen como objetivo facilitar el retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero a su patria, añadió la misma fuente.

El ministerio dijo que "esta operación se llevará a cabo según un enfoque que combina la apertura gradual -teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional- y la preservación de los logros alcanzados por nuestro país para frenar la propagación del coronavirus".

En este marco, los países se clasificaron en dos listas, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sobre la base de los datos epidemiológicos oficiales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por los propios países a través de sus sitios web oficiales.

La lista "A" incluye a todos los países con indicadores positivos en cuanto al control de la situación epidemiológica, en particular la propagación de variantes del virus.

Así, los viajeros procedentes de estos países -ya sean marroquíes, extranjeros establecidos en Marruecos, o ciudadanos de estos países o extranjeros residentes en ellos- pueden acceder al territorio marroquí si disponen de un certificado de vacunación y/o un resultado negativo en la prueba PCR de al menos 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional.

Los titulares de certificados de vacunación extranjeros se beneficiarán de las mismas ventajas que otorga el certificado de vacunación marroquí a los ciudadanos marroquíes en el territorio nacional, indicó el ministerio.

En cuanto a la lista "B", se trata de una lista restrictiva de todos los países a los que no afectan las medidas de aligeramiento contenidas en la lista "A", y que experimentan una propagación de variantes o la ausencia de estadísticas precisas sobre la situación epidemiológica.

Los viajeros procedentes de los países de esta lista deben obtener una autorización excepcional antes de viajar, presentar un test PCR negativo en menos de 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional y someterse a un aislamiento sanitario de 10 días.

Las listas "A" y "B" se publicarán regularmente en los sitios electrónicos de los ministerios encargados de Asuntos Exteriores, Sanidad y Turismo, dijo la misma fuente, señalando que las dos listas se actualizarán regularmente al menos dos veces al mes según sea necesario.

En cuanto al retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero por vía marítima, en el marco de la operación "Marhaba 2021", tendrá lugar a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas, sabiendo que además de la prueba PCR presentada en el momento del embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo, y esto, con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares.

La lista A contiene los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que no están mencionados en la lista B.

La lista B incluye Afganistán, Argelia, Angola, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Benín, Bolivia, Botsuana, Brasil, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chile, Colombia, Congo, Congo (RDC), Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Esuatini, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Lesoto, Letonia, Liberia, Lituania, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Isla de Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Uganda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática Popular de Corea (Norte), Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Chad, Tailandia, Togo, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Tags: Transporte aéreo - Vacaciones Marruecos - Marroquíes residentes en el extranjero - Covid-19 - Turismo - Nasser Bourita

Noticias relacionadas

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

Verano 2021: RAM elabora un dispositivo "excepcional" e "histórico" para facilitar el regreso de los MRE

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

Covid-19: Marruecos retira a Arabia Saudita de la lista A de viajes

Te recomendamos

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

El mayor centro hospitalario de África del norte se inaugurará en Tánger (vídeo)

Los trabajos de construcción del mayor centro hospitalario universitario (CHU) de África del norte ya están casi terminados. Es la ciudad de Tánger en Marruecos que tiene la oportunidad de tenerlo por una cantidad total de 1,3 mil millones de...

Apertura excepcional de la línea Tánger-Málaga

La reapertura de las fronteras maroco-españolas, constituye una medida excepcional que permita la repatriación de los Españoles y residentes marroquíes en España, a partir de la semana próxima.

Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el...

Estas son las películas que se están filmando actualmente en Marruecos

Marruecos es elegido regularmente como escenario de grandes producciones cinematográficas extranjeras. En el reino, algunas series y ficciones están siendo filmadas actualmente y serán emitidas muy...

Tánger-Med: dos agentes involucrados en un enorme tráfico de cannabis

Dos agentes de policía y tres empleados de la compañía de transporte FRS, fueron inculpados por complicidad de tráfico de cannabis en grupo organizado. La investigación está a cargo de la brigada antidroga en...

Lucha contra el COVID-19: Marruecos entre los mejores países

Con 2,7% del PIB, Marruecos ocupa la cuarta posición en la clasificación mundial de las economías que dedican un importante presupuesto a la lucha contra el coronavirus. Es lo indica el estudio realizado sobre los impactos del coronavirus en la economía...

El grupo español ACS se va de Marruecos

El grupo español ACS especializado en BTP e infraestructuras, acaba de proceder a la liquidación de Imesapi Maroc, una segunda filial, que operaba en trabajos de ingeniería hidráulica, tras haber cerrado Coinsmar Instalaciones y Servicios que obraba en...

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.