Portada del sitio > Marruecos > Energía verde, la prensa alemana alaba Marruecos

Energía verde, la prensa alemana alaba Marruecos

Martes 12 de mayo de 2020, por Bladi.es

Las proezas realizadas por Marruecos en materia de energías verdes renovables, suscita la admiración más allá de sus fronteras. Así los dice una publicación del diario alemán Die Welt, que piensa que la energía verde en Marruecos es uno los programas energéticos “más ambiciosos del mundo”.

Marruecos ha empezado a desarrollar las energías renovables en 2009, para responder al aumento de la demanda de electricidad. En 2016, un tercio de las necesidades energéticas procedían de energías renovables y debería ser de 42% de aquí a finales de este año. Esta hazaña ha suscitado la admiración del diario Die Welt que ha saludado la estrategia fructífera de Marruecos, llevada a cabo bajo el impulso del rey Mohamed VI. De aquí a 2030, 52% de la electricidad debería venir de las energías renovables. Es un gran paso para Marruecos”, escribe el diario alemán.

Optimizar la utilización de la electricidad de la central Noor en Ouarzazate, el mayor complejo solar del mundo, para asegurar la independencia del reino. Así es el objetivo de Marruecos al comprometerse con la energía verde, observa el diario. “Esta central solar y otras, las eólicas y las presas deberían no solamente garantizar una mayor parte del abastecimiento energético de Marrueco en diez años, pero también facilitar la electricidad a Europa.

La ambición de Marrueco es vender la energía solar y eólica a Europa y llegar a ser un productor de energías renovables para la Unión Europea, indica el diario alemán. El reino trabaja ya activamente para vender la electricidad a Europa. Alemania y otros países europeos incluso ya negociaron el año pasado, una hoja de ruta para el comercio de energías renovables con Marruecos, recuerda el diario. En esta perspectiva, las estaciones solares no deberían ser no solamente construidas en torno a Ouarzazate, sino también en otras zonas.