Portada del sitio > Marruecos > ¿Es inevitable la guerra entre Marruecos y Argelia?

¿Es inevitable la guerra entre Marruecos y Argelia?

Martes 17 de mayo de 2022, por Bladi.es

Las relaciones bilaterales siguen tensas entre Marruecos y Argelia. A partir de varias hipótesis, una revista británica sostiene que “las dos partes estarían listas para iniciar un conflicto armado”.

¿Es inevitable la guerra entre Marruecos y Argelia. The Economist ha dedicado un artículo a la crisis entre los dos países vecinos. Basándose en los presupuestos militares, la revista británica formula la hipótesis de un conflicto entre Argel y Rabat. "Con un “presupuesto de defensa de 9,1 mil millones de dólares, Argelia es la sexta mayor importadora de armas en el mundo. Marruecos ha gastado 5,4 mil millones dólares en la adquisición de materiales militares en 2021, lo que significa un aumento de cerca de un tercio respecto a 2019. El Reino figura en el top 10 mundial respecto a los gastos militares en el PIB, o sea un 5,6% para Argelia y un 4,2% para Marruecos”, explica el autor del artículo.

Algunos “Argelinos bien informados afirman que el enfrentamiento con su vecino podría dar lugar a una guerra”, señala, antes de recordar la génesis de las tensiones entre Marruecos y Argelia. Otros, al contrario, “están menos inclinados a la guerra que sus dirigentes”. Los más jóvenes prefieren que su gobierno “se concentre en el empleo y la economía en vez de blandir las espadas contra su vecino.” En Argelia, el paro roza el 12%, y alcanza un récord entre los jóvenes. Respecto a la inflación, ha alcanzado un 8,5% en 2021. Según la revista, “una crisis con Marruecos es un medio de unir a los Argelinos cada vez más frustrados”.

Como recordatorio, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos el 24 de agosto de 2021. Después de cerca de un mes, el 22 de septiembre de 2021, decidió cerrar su espacio aéreo a los aviones civiles y militares marroquíes. La resolución del conflicto en el Sáhara sigue siendo uno de los motivos de la crisis entre Argel y Rabat.