Portada del sitio > Marruecos > Duras críticas a Sánchez ante el éxito diplomático de Marruecos

Duras críticas a Sánchez ante el éxito diplomático de Marruecos

Martes 15 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El fulminante éxito diplomático regional e internacional ante asuntos diversos, y en particular el reciente maniobrar diplomático de Marruecos que ha aislado a España, deja rescoldos amargos en los españoles, que se desmarcan de la gestión política de “renuncia” de Pedro Sánchez.

En 1975, el informe remitido por el Departamento de Estado de EE.UU a Henry Kissinger era la de la política de complacer a cada uno de sus dos aliados, España y Marruecos, respecto del Sahara. Esto ha sido la postura de Estados Unidos hasta hace poco, cuando han cambiado de repente las fuerzas en presencia, llevando a un regalo de la tarta entera a Marruecos, informa Ok diario.

Según el medio de comunicación el cambio de la configuración de la región, que ha llevado al pleno reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara es de facto un saber diplomático de Marruecos que ha sabido contar con el efecto del paso del tiempo sobre una política española sin criterio, con una doble ventaja: extender su territorio y cerrar la puerta de acceso a toda mesa de negociación en el Magreb y el Mediterráneo a España.

También Marruecos, ha apretado en la simbólica de los momentos. Fue cuando el jefe del ejecutivo español estaba ultimando los preparativos para la cumbre de alto nivel del 17 próximo (aplazada), y la ministra de Asuntos exteriores española, González Laya de visita a Israel que Trump abrió la llaga con el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara. ¡Vaya varapalo de Marruecos a España!

Con este nuevo diseño del mapa en la región, Francia se perfila como la única potencia para controlar el mediterráneo con su aliado de siempre Marruecos. E Inglaterra asentará mejor su supremacía en Gibraltar sin rendir cuentas a nadie.

Marruecos la ha jugado en grande y de modo definitivo. Por ello, ha ideado una estrategia de aislamiento de España con sus aliados a escala internacional. Fracasará el jefe del gobierno español en poner al frente del Eurogrupo a Nadia Calviño y a González Laya al frente la Organización mundial del comercio. No llegará a conseguir la recuperación de los fondos de la Unión Europea, y se irá de España la planta de Nissan. En suma, Marruecos le ha enseñado a Pedro Sánchez que no se debería confundir “el ejercicio de la gestión responsable de las riendas de un país con una reunión de patio de colegio con antisistemas de invitados”, concluye el diario.