Portada del sitio > Marruecos > España: el gobierno interpelado sobre la situación de los MRE atrapados en (...)

España: el gobierno interpelado sobre la situación de los MRE atrapados en Ceuta y Algeciras

Martes 14 de julio de 2020, por Bladi.es

Las parlamentarias Teresa López y Yolanda Merelo piden al gobierno que se explique sobre la situación de los Marroquíes residentes en el extranjero, llegados de Europa con sus coches y que están atrapados en Ceuta y Algeciras, a la espera de la apertura de las fronteras marroquíes.

En una pregunta al gobierno, la diputada de VOX (extrema derecha), Teresa López, quiere saber "¿qué tipo de coordinación se estableció con los países de origen de las personas que participan en la Operación Marhaba cada año?”, y "¿qué disposiciones piensa adoptar para evitar en el porvenir situaciones?" parecidas a las que está atravesando actualmente la ciudad, con "¿la llegada de numerosos vehículos pertenecientes a los marroquíes residentes en Europa?", a la espera de la apertura de las fronteras para entrar en Marruecos.

"Marruecos anunció que no abrirá sus fronteras antes del 10 de septiembre", recordó la diputada, a la vez que añadió que para la Operación Marhaba, el reino anunció que "solo serán operacionales los puertos de Tánger-Med y Nador para la acogida de los MRE".

Los vehículos que salieron de Algeciras "llegaron a Ceuta sin ningun tipo de control desde los paises y se están paseando ahora en la ciudad", declara la diputada quien pide al gobierno, "lo que no funcionó bien para que estos coches se encontraran atrapados en Ceuta".

Por su parte, la senadora de VOX para Ceuta, Yolanda Merelo, pide al gobierno porqué "abre el paso a estos marroquíes, estando cerradas las fronteras marroquíes". Ella desea saber también "qué medidas proyecta adoptar el ministerio frente a la llegada masiva de los viajeros en tránsito para Marruecos, y que circulan libremente en las ciudades de Ceuta y Algeciras con todos los eventuales riesgos de contagio a la covid-19".